Mirando hacia adentro. Conversando con Carlos Villagómez sobre la arquitectura boliviana y su presencia global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/limaq2024.n013.6821

Palabras clave:

academia, educación, mestizaje, pluricultural, sociedad

Resumen

Este escrito transcribe una entrevista realizada a Carlos Villagómez, arquitecto multifacético, quien podría ser uno de los últimos arquitectos de su generación, la cual ha brindado un aporte significativo al pensamiento académico en Bolivia. Se abordan tres temas centrales: la situación académica en la arquitectura boliviana, la ausencia de Bolivia en el panorama arquitectónico internacional y los métodos de enseñanza en la Facultad de Arquitectura. Villagómez reflexiona sobre el cambio en la educación arquitectónica en el tiempo y cómo la brecha entre la sociedad y los arquitectos se amplió en las últimas décadas. Critica la visión elitista de la arquitectura occidental y promueve una comprensión cultural de la arquitectura. Destaca la importancia de valorar la riqueza arquitectónica boliviana y su potencial creativo. También subraya la necesidad de reconsiderar métodos educativos y adaptarse a la realidad compleja de un país donde el mestizaje cultural está en entredicho.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristian Salazar Sánchez, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Murillo, Bolivia

    Arquitecto por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia, 2007). En el 2012 realizó en Barcelona el máster de Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura a la cabeza del doctor arquitecto Helio Piñón en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Desde el 2014 dirige el despacho que lleva su mismo nombre, es docente de la Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, conferencista en varias universidades del país y cofundador de la fundación y laboratorio de investigación/acción “LAb PAZ — DO TANK de IDEitas”.

Descargas

Publicado

2024-03-26

Número

Sección

Entrevista

Cómo citar

Mirando hacia adentro. Conversando con Carlos Villagómez sobre la arquitectura boliviana y su presencia global. (2024). Limaq, 13(013), 183-192. https://doi.org/10.26439/limaq2024.n013.6821