Arquitecturas de la modernización en Uruguay (1895-1915). Indagaciones iniciales
Resumen
Este artículo presenta las indagaciones primarias, el estado del arte y las hipótesis iniciales de la investigación en curso sobre la arquitectura en Uruguay durante el paso del siglo xix al xx, bajo la clave de la modernización. Los objetivos de la investigación son, por un lado, explorar los vínculos entre las arquitecturas de fin de siglo con los procesos de modernización y consolidación del país, y, por el otro, contribuir a la discusión y comprensión de la historia de la arquitectura en Uruguay. El abordaje propuesto —en dos líneas de aproximación— ha comenzado a transitarse desde la revisión historiográfica y con un primer acercamiento a los archivos nacionales. Se comparten los primeros hallazgos sobre la formación, ideas y trayectoria de la comunidad técnica actuante y un avance razonado en la identificación y análisis de la producción arquitectónica realizada en Uruguay entre 1895 y 1915.
Descargas
Citas
Acevedo, E. (1899). Anales Históricos del Uruguay (t. III). Anales de la Universidad.
Achugar, H., & Caetano, G. (1992). Identidad uruguaya: mito, crisis o afirmación. Trilce.
Acosta y Lara, H. (1899, 14 de noviembre). Arquitectura oficial - Los concursos públicos. El Día.
Antola, S., & Ponte, C. (2000) La nación en bronce, mármol y hormigón armado. En G. Caetano (Ed.), Los uruguayos del Centenario. Nación, ciudadanía, religión y educación. 1910-1930 (pp. 220-232). Santillana.
Apolo, J. (2006). Talleres. Trazos y señas. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura.
Ardao, A. (1962) Racionalismo y liberalismo en el Uruguay. Universidad de la República, Departamento de Publicaciones.
Arquitectura (1930). Arquitectura. Órgano oficial de la sociedad de arquitectos, 15(140-141).
Arteaga, J. (2019). Historia contemporánea del Uruguay. Ediciones Cruz del Sur; Librería Linardi y Risso.
Baldoira, C. (2001). La arquitectura en hierro en el Uruguay [Manuscrito inédito]. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura; Instituto de Historia de la Arquitectura.
Beretta, A. (coord.). (2011). Agricultura y modernización, 1840-1930. Universidad de la República.
Broquetas, M., Bruno, M., Sanden, C. von, & Wschebor, I. (2018). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930, (t. I). Centro de Fotografía de Montevideo.
Caetano, G. (2000). Los uruguayos del Centenario. Nación, ciudadanía, religión y educación. 1910-1930. Santillana.
Caetano, G., & Rilla, J. (1994). Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al Mercosur. Fin de Siglo.
Da Cunha, N. (2003, 9-11 de julio). Montevideo “ciudad de Turismo”, desde las primeras décadas del S. XX [Ponencia]. Terceras Jornadas de Historia Económica, simposio n.o 22. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fahr-Becker, G. F. (1997). Art nouveau. Konemann.
Gómez, T., & Vidal, J. (comps.). (2019). Los ferrocarriles en América Latina: historia y legado (siglos XIX y XX). EUDEBA.
Gutierrez, R. (coord.). (2010). Eugenio Baroffio. Gestión Urbana y Arquitectónica. 1906-1956. CEDODAL.
Instituto de Historia de la Arquitectura. (1997). Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo [Manuscrito inédito]. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura.
Intendencia Municipal de Montevideo. (2010). Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo.
Lahuerta, J. (2010). Humaredas: arquitectura, ornamentación, medios impresos. Lampreave.
Loeff, A. (2005, julio). Salto: la capital de la belle èpoque. Revista Galería, (248).
Loustau, C. (1982, 7 de febrero). El art nouveau, un original aunque fugaz fuego de artificio. El Día.
Lucchini, A. (1969). Ideas y formas en la arquitectura nacional. Nuestra Tierra, (6).
Montañez, M., & Risso, M. (1986). Nuestro patrimonio. Las casas quintas de El Prado. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura; Instituto de Historia de la Arquitectura.
Moretti, G. (2020). Leandro Bou: entre España y Argentina en tiempos del modernismo
catalán. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, 50(2), 209–228.
Nahum, B. (1999). Breve historia del Uruguay independiente. Banda Oriental.
Ponte, C., & Cesio, L. (2008). Arquitectura y patrimonio en el Uruguay. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura; Instituto de Historia de la Arquitectura.
Real de Azúa, C. (1964). El impulso y su freno. Banda Oriental.
Sobotta, R. (2000). Formas de la arquitectura moderna en Montevideo, Uruguay,
-1945. En H. von Kügelgen Kropfinger (Ed.), Herencias indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea (pp. 517-556). Iberoamericana; Vervuert.
Solà-Morales, I. de. (2003). Inscripciones. Gustavo Gili.
Trochon, Y. (1998). Bases documentales para la historia del Uruguay contemporáneo (1903-1933). Banda Oriental.