Diseño de una vivienda bioclimática en la ciudad de Tumbes

  • Diego Pérez Guerra Universidad de Lima
Palabras clave: sistemas pasivos, control ambiental, confort térmico, arquitectura bioclimática, Tumbes

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo detallar el proceso de diseño de un proyecto de vivienda en la ciudad de Tumbes, Perú, haciendo énfasis en el uso de métodos pasivos de control ambiental. Se detallan los puntos de análisis necesarios para la realización de una ficha bioclimática, esencial para definir las estrategias de control pasivo que se van a utilizar. Se trata también de cómo estas estrategias se plasman en criterios y elementos arquitectónicos para lograr el confort térmico de los usuarios sin perjudicar el buen diseño y funcionamiento de la vivienda como tal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Pérez Guerra, Universidad de Lima

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Lima. Fue parte del equipo de la misma universidad que obtuvo el primer puesto en el Primer Taller Interuniversitario “Intervenciones en Espacios Abiertos de Locales Educativos”, organizado por el Ministerio de Educación en el 2019. Trabajó como practicante en la Oficina de Proyectos y Eventos Académicos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima durante el 2019 y el 2020. Actualmente, se encuentra cursando el noveno ciclo de la Carrera de Arquitectura y pertenece al décimo superior de esta.

Citas

Garzón, B. (2007). Arquitectura bioclimática. Nobuko.

Roth, L. M. (1999). Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili.

Wieser, M. (2011). Consideraciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico: el caso peruano. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Arquitectura.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Pérez Guerra, D. (2021). Diseño de una vivienda bioclimática en la ciudad de Tumbes. Limaq, 8(008), 169-182. https://doi.org/10.26439/limaq2021.n008.5557
Sección
Dosier