Análisis bioclimático de la tradición constructiva de la vivienda rural en la Huasteca Potosina

Palabras clave: tradición constructiva, vivienda rural, análisis bioclimático, Huasteca Potosina

Resumen

La vivienda rural tiene características propias de cada región, como lo es la autoconstrucción, la utilización de materiales propios de la zona, las técnicas de construcción, los sistemas constructivos, la tecnología con la que se construye (típica de la cultura de la comunidad), así como su conexión con el contexto. El principal objetivo de esta investigación es examinar el comportamiento bioclimático de la tradición constructiva de la vivienda rural huasteca, con el fin de proponer alternativas que ayuden a mejorar las condiciones de la vivienda, así como también realizar un análisis comparativo entre los distintos tipos de materiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Calistro Paita, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Río Verde en San Luis Potosí. Estudiante de la Maestría en Ciencias del Hábitat con orientación en Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Becaria de CONACYT de PNPC n.° 969102. Colaboradora del Cuerpo Académico Consolidado UASLP-CA-218 “Hábitat Sustentable” en la línea Diseño y Edificación Sustentable del Espacio y su Habitabilidad en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Jorge Aguillón Robles, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorando del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Colima. Maestro en Diseño Bioclimático por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la misma universidad. Arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Académico de la Maestría en Ciencias del Hábitat. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UASLP-CA-218 “Hábitat Sustentable” en la línea Diseño y Edificación Sustentable del Espacio y su Habitabilidad en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gerardo Arista Gonzáles, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Morelos. Maestro en Valuación por la Universidad del Valle de Atemajac, Unidad León. Arquitecto por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Académico del Doctorado y Maestría en Ciencias del Hábitat. Líder del Cuerpo Académico Consolidado UASLP-CA-218 “Hábitat Sustentable” en la línea Diseño y Edificación Sustentable del Espacio y su Habitabilidad en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Citas

Alcántara Lomelí, A., y Gómez Amador, A. (2015). Desempeño ambiental de la tradición constructiva rural de Colima. En A. Gómez Amador y A. Alcántara Lomelí (Coords.), Desempeño ambiental comparado de la tradición constructiva de Colima (pp. 177-216). Universidad de Colima.

Boils, G. (2003). Las viviendas en el ámbito rural. Cultura, Estadística y Geografía, 23, 42-53.

Coronado Ruiz, J. A. (2011). Hábitat rural y hábitat autónomo: nuevos escenarios hacia una nueva ruralidad. Revista de la Universidad de La Salle, 55, 99-114.

Cuerpo Académico de Hábitat Sustentable. (2019). Desempeño ambiental de la vivienda rural, microrregión Huasteca Norte, San Luis Potosí. CONACYT; Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lárraga Lara, R. (2014). Caracterización multidimensional de la vivienda tradicional en la Huasteca Potosina. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 8. https://www.eumed.net/rev/caribe/2014/08/caracterizacion-multidimensional.html

Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A. C. (2019). https://www.smie.org.mx/

Torres Reyna, J. C. (2010). Arquitectura y etnobotánica de la vivienda rural Xi’iuy en La Palma, San Luis Potosí [Tesis de maestría; Universidad Autónoma de San Luis Potosí]. Repositorio Institucional - Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Calistro Paita, G., Aguillón Robles, J., & Arista Gonzáles, G. (2021). Análisis bioclimático de la tradición constructiva de la vivienda rural en la Huasteca Potosina. Limaq, 8(008), 53-71. https://doi.org/10.26439/limaq2021.n008.5551
Sección
Sostenibilidad