El lenguaje inconcluso de la arquitectura marginal peruana. Una visión contrastada entre la globalización y el habitar

  • Gonzalo Ríos Vizcarra Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú)
Palabras clave: Habitar, construir, lenguaje, significado, posmodernidad, globalización, informalidad

Resumen

Todo lenguaje, incluido el arquitectónico, se crea para que un grupo lingüístico sea capaz de compartir una narrativa que estructure algún tipo de realidad. Deteniéndonos en el caso de la arquitectura popular contemporánea en el Perú, el presente texto propone ahondar en las coordenadas espaciotemporales actuales, en las cuales las creaciones tendrán validez, y determinar las escalas de valores vigentes en cuyos podios estos habitantes priorizan sus requerimientos y los convierten en productos estéticos. A partir de ello, se puede reconocer más de un intento por construir formas de comunicación que se impregnan en los elementos de sostén de los edificios o que se expanden en los espacios que estos pobladores emergentes segregan. En medio de estas confrontaciones, descubrimos las características de este lenguaje arquitectónico inconcluso gestionado desde el habitar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ríos Vizcarra, Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú)

Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y arquitecto por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especialista en temas de patrimonio edificado, así como en teoría e historia del hábitat. Docente e investigador en la Universidad Católica de Santa María. Recientemente publicó los libros Arequipa como paradigma. Introspecciones americanas de inicios del siglo xx en busca de una arquitectura propia (2015), por el que obtuvo el primer puesto en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Peruana, y Poética de un mundo habitado (2018).

 

Citas

De Szyszlo, F. (1996). Miradas furtivas. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Barcelona: Anagrama.

Maillard, Ch. (2009). Contra el arte y otras imposturas. Valencia: Pre-Textos.

Mujica, H. (2008). La casa y otros ensayos. Madrid: Vaso Roto.

Puente Lozano, P. (2009). Viajes por los paisajes urbanos posmodernos. O de cómo ubicarse en medio del caos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (51), 275-304.

Ríos, G., y Zeballos, C. (2018). Poética de un mundo habitado. Arequipa: Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Lima: Alfaguara.

Zambrano, M. (2008). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Ríos Vizcarra, G. (2019). El lenguaje inconcluso de la arquitectura marginal peruana. Una visión contrastada entre la globalización y el habitar. Limaq, 5(005), 123-136. https://doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4531
Sección
Posmodernidad