Diseño e implementación de un convertidor DC/DC boost con control PID para aplicación de frenado regenerativo

Palabras clave: convertidor elevador DC/DC, control PID, freno regenerativo, prototipado

Resumen

Este artículo presenta el diseño e implementación de un convertidor elevador DC/DC de 12 V a 40,99 V, que emplea control PID, con el objetivo de ofrecer una solución eficiente para el aprovechamiento de la energía recuperada en un sistema de frenado regenerativo. En una primera etapa, se diseñó el circuito no controlado utilizando los softwares Simulink y PSIM. Posteriormente, se implementó un prototipo del circuito controlado mediante control PID para corregir la señal de salida. Una vez validado el funcionamiento del prototipo en el simulador Proteus, se procedió a la implementación física. Esta fase incluyó el diseño de las pistas en el software Eagle, el modelado de la placa en Autodesk Fusion y la fabricación manual de la misma. El uso del controlador PID permitió obtener un voltaje promedio de salida de 40,99 V, un valor RMS similar y un voltaje rizo pico a pico de 2,40 V. Aunque no se alcanzó el máximo estimado en las simulaciones, los resultados confirman el correcto funcionamiento del convertidor. Además, se identificaron posibles mejoras para optimizar el rendimiento del circuito, como ajustes en la capacitancia o inductancia, con el fin de reducir los picos de corriente y voltaje.

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Citas

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Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Alcántara Vásquez, J. C., Gutiérrez Córdova, R. R., Recuenco Tapia, A. T., Yovera Suárez, L. A., & Manzano Ramos, E. A. (2024). Diseño e implementación de un convertidor DC/DC boost con control PID para aplicación de frenado regenerativo. Interfases, (020), 117-136. https://doi.org/10.26439/interfases2024.n020.7398
Sección
Artículos de investigación