Política pública, género y carreras STEM
Resumen
Este trabajo discute el papel del Estado en relación a las políticas públicas que subsidian la garantía de los derechos sociales, así como el abordaje de las disparidades de género como producto histórico de la discriminación a la que han sido sometidas las mujeres y que resulta en su ausencia de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mapear las políticas públicas existentes y exigir que se avance es una necesidad para que las mujeres puedan acceder en igualdad de oportunidades a los espacios de poder.
Descargas
Citas
Avelino, P. D. S. (2020). A Ciência da Política: Uma Introdução. Revista Cronos, 21(1), 131-135
Figueiredo, K. D. S., & Maciel, C. (2016). Reflexões sobre Gêneros, Tecnologia e Processo Vocacional. Anais do Women in Information Technology (WIT 2016).
IDRC. (2022, January 5th). Gender in STEM Research Initiative: Announcement of projects. https://www.idrc.ca/en/news/gender-stem-research-initiative-announcementprojects
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2023). Indicadores sociais das mulheres no Brasil. https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/21241-indicadores-sociais-das-mulheres-no-brasil.html
Leite, C. D. P. (1994). Mulheres: muito além do teto de vidro. Atlas, 270.
de Lima, W. G., Sassi, S. B., Costa, M. F. A. F., & Lara, A. (2022). Fomento à Equidade de Gênero nas Áreas STEAM: Experiências Formativas do Projeto Meninas Digitais de Mato Grosso.
Maciel, C., Bim, S. A., & da Silva Figueiredo, K. (2018). Digital girls program: Disseminating computer science to girls in Brazil. En Proceedings of the 1st International Workshop on Gender Equality in Software Engineering.
Montaño, C. (2002). Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de intervenção social São Paulo: Cortez.
Peroni, V. (2003). Política educacional e papel do Estado: no Brasil dos anos 1990. Xamã.
Souza, N. P. R. de (2019). Diversidade e inclusão: cultura e percepção em empresas de TI [Doctoral dissertation, Universidade Federal de Pernambuco].
Tonini, A. M. & Araújo, M. T. de. (2019). A participação das mulheres nas áreas de STEM (Science, Technology Engineering and Mathematics). Revista de Ensino de Engenharia, 38(3), 118-125.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21