Propuesta metodológica para la identificación de expertos en el ámbito organizacional
Resumen
En este artículo se presenta una metodología para la identificación de expertos que puedan ayudar a organizaciones de cualquier tipo a mejorar su competitividad y a facilitar la innovación en la gestión de proyectos. La propuesta nace de la constatación de los vacíos y entrampamientos que se generan cuando el conocimiento experto no se comunica al interior de las organizaciones. La metodología propuesta parte de la identificación, a partir de una taxonomía, de los campos de conocimiento para los cuales una organización requiere de un experto. Luego de ello, propone criterios para la identificación y valoración de los expertos a partir de conceptos de gestión del conocimiento. Esta propuesta se elaboró a partir del trabajo con diversas instituciones públicas, todas rectoras en sus respectivos sectores, y encargadas de la realización de proyectos de gran envergadura.
Descargas
Citas
Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136. http://dx.doi.org/10.2307/3250961
Angulo Marcial, N. (2007). Ubicando el conocimiento experto: Las páginas amarillas. Innovación Educativa, 7(40), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420967004.pdf
Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Ediciones Granica.
Arambarri Basañez, J. (2014). Metodología de evaluación y gestión del conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el entorno colaborativo de trabajo basado en el modelo de creación de conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en conocimiento [Tesis doctoral, Universidad de Córdova]. Biblioteca Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/12114
Archibold, W., & Escobar, A. (2015). Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 133-146. http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v13n1/v13n1a08.pdf
Aures García, A. A., & Balvín Landeo, A. E. (2021). Identificación de expertos como fuente de conocimiento en las organizaciones. Actas del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas, 83-96. https://doi.org/10.26439/ciis2021.5579
Bellinza, M., Guerrero-Barrera, N., Colon-Sirtori, S., & Ramírez-Mercado, W. (2011). Gestión del conocimiento: Aproximaciones teóricas. Clío América, 5(10), 257-271. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/422
Cabero Almenara, J., & Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb: Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf
Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202
Carvalho, R., & Ferreira, M. (2001). Using information technology to support knowledge conversion process. Information Research, 7(1). http://informationr.net/ir/7-1/paper118.html
Choo, W. (2016). The inquiring organization: How organizations acquire knowledge and seek information. Oxford University Press.
Drucker, P. (2006). Innovation and entrepreneurship. Harper Business.
Ezell, M. P. (2017). How organizations use collaboration to create knowledge. Dissertations available from ProQuest. AAI10255888.
Flores López, J., & Ochoa Jiménez, S. (2016). Los modelos de gestión del conocimiento y su relación con la cultura organizacional: una revisión teórica. Ciencia Administrativa, (2), 179-189. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3575
Holsapple, C. W. (Ed.). (2004). Handbook of knowledge management 1. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-24746-3
Marin-Garcia, J., & Zarate-Martinez, E. (2008). Propuesta de un modelo integrador entre la gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Intangible Capital, 4(4), 255-280. https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/65/87
Mohajan, H. (2017). The impact of knowledge management models for the development of organizations. Journal of Environmental Treatment Techniques, 5(1), 12-33. MPRA Paper n.º 83089. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/83089
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2009). The knowledge-creating company. How Japanese companies create the dynamics of Innovation. Oxford University Press.
Prada, E. (2005). Las redes de conocimiento y las organizaciones. Revista Bibliotecas y Tecnologías de la Información, 2(4).
Pérez Arrau, G. (2016). Gestión del conocimiento en el sector público chileno. En F. Batista Ferreira (organizador), Experiências Internacionais de Implementação da Gestão do Conhecimento no Setor Público. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea).
Probst, G., Raub, S., & Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. Prentice Hall.
Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (18).
Sveiby, K.-E., Gripenberg, P., & Segercrantz, B. (Eds.). (2012). Routledge studies in technology, work and organizations: Challenging the innovation paradigm. Routledge.
Wiig, K. (2012). People-focused knowledge management. How effective decision-making leads to corporate success. Routledge.
Zavaleta, M., Brito, L., & Garzón, M. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del Caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 136-150. http://hdl.handle.net/10567/2859
Derechos de autor 2022 Interfases
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21