Propuesta de un proceso de investigación cuantitativa. Aplicación en la caracterización de las mypes productoras de software

  • Miriam Elizabeth Amable-Ciudad Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: proceso de investigación cuantitativa, calidad de software, encuesta, mypes, producto software, procesos de software

Resumen

En este artículo se resalta tanto el proceso de investigación cuantitativa como su aplicación para lograr
el objetivo de identifi car el nivel de calidad en las mypes productoras de software. El presente trabajo está dirigido a los estudiantes en su rol como investigadores, teniendo en cuenta que uno de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior es promover la cultura de la investigación. Es de esa manera que se logrará una signifi cativa diferencia y se adquirirá una mejor formación, lo cual les permitirá ser más competitivos. El proceso de investigación cuantitativa facilita la realización de métodos primarios que hacen posible obtener la caracterización de la mypes productoras de software de Lima, y así establecer el nivel de calidad de este tanto en sus procesos como en sus productos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Elizabeth Amable-Ciudad, Universidad de Lima (Perú)

Ingeniera de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), magíster en Ciencias, con mención en Ingeniería de Sistemas, por la UNI; máster en Administración de Negocios MBA por la Universidad de Lima; egresada del Doctorado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente, investigadora y coordinadora del Área de Ingeniería de Software en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima; secretaria técnica del Subcomité Técnico de Ingeniería de Software y Sistemas de Información (Inacal); miembro del Comité Técnico de Normalización de Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Gestión de Proyectos.

Citas

Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Amable, C. M., Millones, R. R., y Checa. F. R. (2014). Análisis del uso de modelos de calidad de software. Una propuesta de mejora de procesos en las mypes productoras de software de Lima. Lima: Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Amable, C. M., Millones, R. R., y Checa, F. R. (2015). Calidad de software en las mypes productoras de software en Lima. (Ponencia). VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones. Memoria COMTEL 2015 (pp. 133-139). Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Bernal, T. C. A. (2010). Metodología de la investigación. México: Pearson.

Genero, M., Cruz, J. A., y Piattini, M. G. (2014). Métodos de investigación en ingeniería del software. Madrid: Ra-Ma.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Pérez, R. (2013). Estadística aplicada: para ciencias económicas, administrativas y sociales. México, D. F.: Trillas.

Valderrama, S. (2014). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: cuantitativa, cualitativa y mixta. Lima: San Marcos.

Publicado
2015-04-04
Cómo citar
Amable-Ciudad, M. E. (2015). Propuesta de un proceso de investigación cuantitativa. Aplicación en la caracterización de las mypes productoras de software. Interfases, 8(008), 71-92. https://doi.org/10.26439/interfases2015.n008.574
Sección
Artículos de investigación