Automatización de requisitos: Historias de usuario generadas a partir de un modelo orientado a objetivos basado en el framework i*

  • Delicia Esmeralda Lucero Guevara Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Nora Bertha La Serna Palomino Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Palabras clave: requerimientos, historia de usuario, metodologías ágiles, modelamiento orientado a objetivos

Resumen

Este artículo describe la implementación de una herramienta para la generación automatizada de historias de usuario a partir de un modelo gráfico. Se aplica el enfoque de modelado orientado a objetivos, el cual utiliza la notación i*. El fundamento principal es que el objetivo del negocio no es el que cambia, sino que lo hacen las maneras en que este se puede lograr. Una vez recopilados los requerimientos a través de este modelo se generan las historias de usuario de manera automática para la posterior trazabilidad. Estas cumplen con el estándar base propuesto en las metodologías ágiles, asegurando que al llegar a manos del desarrollador no existan ambigüedades en ninguna de las dos perspectivas: la gráfica y la narrativa. Los resultados de las pruebas con desarrolladores y analistas, así como la aplicación de un cuestionario, demostraron que la herramienta propuesta contribuye directamente al establecimiento de requisitos precisos, completos y consistentes, optimizando el empleo del tiempo de los miembros del equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Delicia Esmeralda Lucero Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Ingeniera de sistemas por la Universidad de Ciencias Aplicadas y egresada de la Maestría de Ingeniería de Sistemas con mención en ingeniería del software por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene experiencia como analista funcional y desarrollador de software, usando estándares y patrones que aseguran factores diferenciadores en las aplicaciones para alcanzar nuevas oportunidades de negocio y aplicando técnicas para empatizar con los usuarios, interpretar y definir sus necesidades en diferentes niveles de la organización.

Nora Bertha La Serna Palomino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Licenciada en computación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (UNMSM), Perú, y magíster en ciencias de la computación por la Universidad de Cantabria, España (1990). Es doctora en informática por la Universidad del País Vasco, España (1998). Es docente asociada de la UNMSM de pre y posgrado, sus áreas de investigación ingeniería de software y ciencias de la computación. Se ha desempeñado como responsable de proyectos de investigación financiados, asesora de tesis y autora de artículos en revistas especializadas e indexadas.

Citas

Álvarez, C. (2014), Go JS interactive diagrams for the web. Genbeta. Recuperado de https://www.genbeta.com/desarrollo/go-js-una-libreria-para-html5-canvas.

Bourque, P. y Fairley, R. E. (eds.) (2014). Guide to the software engineering body of knowledge (SWEBOK(R)): Version 3.0. Piscataway, N. J.: IEEE Computer Society Press.

Cohn, M. (2009). User stories applied: For agile software development. Boston: Pearson Education.

González-Baixauli, B., Laguna, M. A. y Leite, J. C. S. (2004). Análisis de variabilidad con modelos de objetivos. En M. Ridao y L. Marcio Cysneiros (eds.). Workshop em Engenharia de Requisitos (WER). Tandil, Argentina, (pp. 77-87).

Microsoft (2018). Información general sobre ASP.NET MVC. Developer Network. Recuperado de

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd381412(v=vs.108).aspx.

Moccia, J. (2013). Agile requirements, definition and management (RDM). OneSpring. Recuperado de http://community.protoshare.com/wp-content/uploads/2014/03/Agile_RDM.pdf.

Sommerville, I. y Sawyer, P. (1997). Requirements engineering: a good practice guide. John Wiley & Sons, Inc.

Yu, E. S. (1997). Towards modelling and reasoning support for early-phase requirements engineering. En Proceedings of the Third 1997 IEEE International Symposium, Requirements Engineering (pp. 226-235). Annapolis, MD, USA: Institute of Electrical and Electronicals Enginers.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Lucero Guevara, D. E., & La Serna Palomino, N. B. (2018). Automatización de requisitos: Historias de usuario generadas a partir de un modelo orientado a objetivos basado en el framework i*. Interfases, 11(011), 57-72. https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2953
Sección
Artículos de investigación