Sistema para el análisis estadístico con técnicas multivariadas del rendimiento académico de los estudiantes de una institución de enseñanza superior
Resumen
Este trabajo de investigación presenta diferentes técnicas multivariadas aplicadas a las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes asignaturas de un plan de estudios, así como algunas variables socioeconómicas para detectar las posibles relaciones y comportamientos irregulares de alumnos, secciones y profesores de una institución de educación superior. El objetivo es alcanzar una gestión educativa eficiente, oportuna y confiable. Las técnicas multivariadas utilizadas son: análisis de correspondencias simple, análisis clúster, análisis de covariancia, análisis discriminante, regresión logística binaria y regresión logística ordinal y nominal.
Descargas
Citas
Cea D´Ancona, A. Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Editorial Síntesis, 2002.
Dallas E., Johnson. Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. Internacional Thomson Editores, 2000.
Dobson, Annette. An Introduction to Generalized Linear Models. Florida: Chapman & Hall/CRC, 2002.
Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L. y W.C. Black, Análisis Multivariante. 5.ª edición. Traducción de Esme Prentice y Diego Cano. Madrid: Prentice Hall/Iberia, 1999.
Incose. “Definiton of a system” [en línea] <http://www.incose.org/practice/fellows consensus.aspx>. [ Consulta: 24 de diciembre del 2006.]
Lévy Mangin, Jean-Pierre y Jesús Mallou Varela. Análisis multivariable para las ciencias sociales. Madrid: Pearson/Prentice Hall, 2003.
Luque Martínez, Teodoro. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide, 2000.
Montgomery, D. C. Diseño y análisis de experimentos. Traducción de Jaime Delgado Saldívar. México: Grupo Editorial Iberoamérica, 1991.
Neter, J. y W. Wasserman. Applied Linear Statistical Models. Illinois: Richard D. Irwin, Inc., 1974.
Peña, D. Análisis de datos multivariantes. Madrid: McGraw-Hill, 2002.
Uriel, E. y J. Aldás. Análisis multivariante aplicado. Madrid: Thompson, 2005.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21