Integración Empresarial, una posición estratégica

Autores/as

  • Abilio Tinoco-León BPI Center (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.26439/interfases2008.n003.160

Palabras clave:

Arquitectura empresarial, Modelo de operación, Mapa estratégico

Resumen

La integración empresarial necesita el alineamiento de estrategias, objetivos, procesos, sistemas y la infraestructura de tecnologías de información, así como la coordinación de las actividades inter funcionales que hacen uso de la tecnología de información. El alineamiento y coordinación requieren un conjunto de métodos de diagramación para representar los diferentes aspectos del negocio para cum plir ciertos propósitos. Las arquitecturas empresariales proveen de una serie de estos métodos que permiten la realización de un modelo empresarial integrado. Dicha integración —mediante una ar quitectura empresarial— provee la base para facilitar la implementación de las iniciativas estratégicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Davenport, Thomas H. Ecología de la información: ¿Por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información? México: Oxford University Press, 1999.

Davis, Rob. ARIS design platform, advanced process modeling and administration. Londres: Springer, 2008.

Davis, Rob y Eric Brabander. ARIS design platform, Getting Started with BPM. Londres: Springer, 2007.

Harmon, Paul. Business process change: A manager´s guide to improving, redesigning and automating process. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, 2007.

IDS Scheer White Paper. Enterprise architecture and ARIS process platform. Marzo, 2005.

Kaplan, Robert S. y David P. Norton. Mapas estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. 1.a edición. Barcelona: Gestión 2000, 2004.

Keen, Peter y Mark MacDonald. Diferénciese con E-Process. Creación de valor para el cliente y riqueza para los negocios en la era de Internet. Bogotá: Osborne/McGraw-Hill, 2001.

Lawler, James P. y H. Howell-Barber. Service-Oriented architecture, SOA strategy, methodology and technology. Nueva York: Auerbach Publications, Taylor y Francis Group, 2008.

Lawler, James P.; Howell-Barber, H.; Hurwitz, J.; Bloor, R.; Baroudi, C. y Marcia Kaufman. Service oriented architecture for dommies. Indianápolis: Wiley Published, 2007.

Luftman, J. N. La competencia en la era de la Información. México: Oxford University Press, 2001.

Peyret, H.; Leganza, G.; Hoekendijk, C.; King, O.; McCormack, M. y A. Carini. The Forrester Wave™: Enterprise Herramientas de Arquitectura. Cambridge, MA: Forrester Research, Inc., 2007.

Ross, J. W.; Weill, P. y D. C. Robertson. Enterprise architecture as strategy. Cambridge, MA: Harvard Business School Press, 2006.

Rummler, G. A. y A. P. Brache. Improving performance, how to manage the white space on the organitation chart. 2.a edición. San Francisco: Jossey-Bass Publushers, 1995.

Scheer, August-Wilhelm. Aris business process modeling. 2.a edición. Berlín, 1999.

Scheer, A. W.; Kruppke, H.; Jost, H. & H. Kindermann. Agility by ARIS business process modeling. Berlín: Springer, 2007.

Vernadat, F. B. Enterprise modeling and integration, principies and aplications. Londres: De Chapman & Hall, 1996.

Woods, D. y T. Mattern. Enterprise SOA, design IT for business innovation. Nueva York: O’Reilly, 2006.

Weske, M. Business process management, concepts, languages, architectures. Berlín: Springer, 2007.

Descargas

Publicado

2008-02-25

Número

Sección

Artículos