Fábrica Académica de Software

  • Zalatiel Carranza-Avalos Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Fábrica de software, Desarrollo de software, Normas y estándares de calidad del software, Procesos de construcción del software, Proyectos de software

Resumen

En los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se ha escuchado hablar en el medio profesional de la informática, de “fábricas de software”. Al mismo tiempo, el hecho de que algunas universidades que poseen facultades de sistemas tengan áreas dedicadas a la ingeniería de software, ha incentivado la realización de estudios para aclarar el significado de dicha expresión, así como la discusión sobre la posibilidad de ampliar su significado con el fin de darle un uso académico y establecer los requerimientos para implementar una fábrica académica de software en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Una vez culminada la investigación bibliográfica, se realizaron algunas entrevistas a gerentes de fábricas de software de nuestro medio y se presentó un informe preliminar, que fue el punto de partida de la discusión sostenida en un focus group, en el que participaron los gerentes de las fábricas de software más representativas de Lima.

Los resultados de esta investigación han confirmado que la expresión fábrica de software es un analogía que trata de expresar la conveniencia de copiar las mejores prácticas usadas en diferentes industrias que fabrican bienes, para utilizarlas en el proceso de desarrollo de software.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Braude, Eric J. Ingeniería de software: Una perspectiva orientada a objetos. México: Alfaomega, 2003.

Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software. México: Alfaomega, 2003.

Pressman, Roger S. Ingeniería del software: Un enfoque práctico. 6.a edición. México: McGraw-Hill, 2005.

Schach, Stephen R. Ingeniería de software clásica y orientada a objetos. 6.a edición. México: McGraw-Hill, 2006.

Sommerville, Ian. Ingeniería de software. 6.a edición. México: Pearson Educación/Addison Wesley, 2002.

Publicado
2008-02-25
Cómo citar
Carranza-Avalos, Z. (2008). Fábrica Académica de Software. Interfases, 3(003), 7-22. https://doi.org/10.26439/interfases2008.n003.158
Sección
Artículos