Indicadores para medir la adquisición de competencias en las primeras experiencias profesionales en ingeniería

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DOI:

https://doi.org/10.26439/ing.ind2025.n049.7975

Palabras clave:

desempeño laboral, competencias profesionales, ingenieros industriales, enseñanza superior, estudiantes

Resumen

El artículo analiza el grado de adquisición de competencias profesionales en estudiantes avanzados y graduados recientes de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante sus primeras experiencias laborales. Frente a la necesidad de conocer si la formación universitaria responde a las demandas reales del mercado, el estudio aplica dos indicadores —el Indicador de Adecuación de la Competencia (IAC) y el Indicador de Desarrollo de la Competencia (IDC)— para evaluar la relación entre lo aprendido, lo esperado y lo requerido en el ámbito profesional. A partir de un enfoque exploratorio y descriptivo, se relevó una muestra de 53 participantes mediante cuestionarios autoadministrados que midieron cinco competencias genéricas: resolución de problemas de ingeniería, trabajo en equipo, comunicación efectiva, aprendizaje autónomo y gestión de relaciones interpersonales. Los resultados muestran expectativas formativas elevadas y brechas variables entre lo adquirido y lo demandado laboralmente, con diferencias notorias entre Ingeniería Industrial y el conjunto de todas las carreras. El estudio concluye que la medición sistemática de estas competencias constituye una herramienta valiosa para el seguimiento y mejora de los nuevos planes de estudio orientados al modelo educativo basado en competencias.

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Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Ciencia y tecnología / Science and technology

Cómo citar

Velia Artigas, M. ., Santille, L. S. ., & Onaine, A. E. (2025). Indicadores para medir la adquisición de competencias en las primeras experiencias profesionales en ingeniería. Ingeniería Industrial, 049, 256-274. https://doi.org/10.26439/ing.ind2025.n049.7975