Incremento del net promoter score a través de la gestión por procesos: estudio de caso en el retail de uniformes médicos

Palabras clave: control de procesos, satisfacción del cliente, comercio al por menor, logística empresarial, uniformes

Resumen

Este estudio busca mejorar la satisfacción del cliente en el sector de uniformes médicos mediante la implementación de la gestión por procesos, centrándose en el net promoter score (NPS). Para ello, durante ocho meses, se aplicó el método planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA) para evaluar su impacto en dicho sector a través de encuestas a una muestra de 378 clientes. Se utilizó el enfoque metodológico mixto, el cual combina datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la influencia de la gestión por procesos en la satisfacción de los clientes. Los resultados son respaldados por análisis estadísticos que subrayan la necesidad de una gestión por procesos efectiva para potenciar la mejora continua de la satisfacción del cliente, especialmente en el dinámico entorno del retail. Este estudio ayuda a cerrar la brecha en la correlación entre la gestión por procesos y mejoras tangibles en el NPS en el contexto del retail, ya que destaca su relevancia en un escenario pospandémico, donde las expectativas y competencia exigen prácticas comerciales optimizadas.

 

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Biografía del autor/a

Gustavo Armando Ibañez Rodriguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Unidad de Posgrado, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ingeniero Industrial por la Universidad Cesar Vallejo. Actualmente, en proceso de titulación. Además, cursa una maestría ejecutiva en Transformación Digital en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Desarrolló el rol de jefe de operaciones y logística en la empresa Moda Salud S. A. C.

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Publicado
2024-06-13
Cómo citar
Ibañez Rodriguez, G. A. (2024). Incremento del net promoter score a través de la gestión por procesos: estudio de caso en el retail de uniformes médicos. Ingeniería Industrial, (46), 177-203. https://doi.org/10.26439/ing.ind2024.n046.6916
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering