Materiales bioinorgánicos de paladio y cobre con compuestos orgánicos de actividad antitumoral

  • Wilfredo Hernández-Gorritti Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)
  • Juan Paz-Castillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Abraham Vaisberg Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  • Evgenia Spodine Universidad de Chile
  • Rainer Richter
  • Lothar Beyer

Resumen

En el presente trabajo se informa acerca de la preparación y caracterización de los compuestos orgánicos derivados del furaldehído tiosemicarbazona y sus respectivos complejos metálicos de paladio(II) y co bre(II). El análisis elemental y las técnicas espectroscópicas confirman las fórmulas estructurales propuestas para los ligantes orgánicos y sus respectivos complejos de paladio(II) y cobre(II). La actividad biológica in vitro de los ligantes y los complejos metálicos reveló que los complejos de paladio(II), Pd(LF4)2 y Pd(LF5)2 presentan mayor actividad citotóxica in vitro (CI50= 0.28 - 1.23 μM) con respecto a los ligantes frente a diferentes líneas de células tumorales de humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilfredo Hernández-Gorritti, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)
Doctor en Química por la Universidad de Chile, ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo; realizó estudios de Maestría en Química en la Universidad Nacional de Ingeniería; grado de especialidad en Química Orgánica y Química Inorgánica. Tiene como línea de investigación la preparación de compuestos de paladio(II), platino(II)
y cobre(II), con derivados orgánicos de la tiosemicarbazona que presentan actividad antitumoral.
Juan Paz-Castillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Doctor en Biología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con grado en la especialidad de Biología Molecular. Su línea de investigación la desarrolla en el área de cultivo de células tumorales.
Abraham Vaisberg, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
Doctor en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con grado de PhD en Estados Unidos, especializado en virología. En su línea de investigación se encuentra el cultivo y evaluación biológica de productos naturales en diferentes líneas de células tumorales de humano.
Evgenia Spodine, Universidad de Chile
Doctora en Química por la Universidad de Chile, con grado de especialidad en Química Inorgánica. Investigadora en las áreas de química de coordinación y caracterización de compuestos de cobre, rutenio, paladio y platino; caracterización por análisis elemental, espectroscopía de infrarrojo y resonancia magnética nuclear, así como de mediciones de susceptibilidad magnética.
Rainer Richter
Doctor en Química por la Universidad de Leipzig, grado de especialidad en Cristalografía. Su línea de investigación se encuentra orientada a la determinación de estructuras moleculares de compuestos orgánicos e inorgánicos mediante rayos X.
Lothar Beyer
Doctor en Química por la Universidad de Leipzig, con especialidad en Química Inorgánica. Sus líneas de investigación son química de coordinación y preparación y caracterización de compuestos de molibdeno, cobre, níquel, paladio y platino, y caracterización mediante análisis elemental, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear. Ha publicado, en coautoría con Vicente Fernández, el libro Química inorgánica (2000), es autor de diversos trabajos de su especialidad.
Cómo citar
Hernández-Gorritti, W., Paz-Castillo, J., Vaisberg, A., Spodine, E., Richter, R., & Beyer, L. (1). Materiales bioinorgánicos de paladio y cobre con compuestos orgánicos de actividad antitumoral. Ingeniería Industrial, 27(027), 237-257. https://doi.org/10.26439/ing.ind2009.n027.632
Sección
Ciencia y tecnología / Science and technology

Artículos más leídos del mismo autor/a