Utilización de videojuegos en la industria y en la educación

Palabras clave: videojuegos, juegos serios, gamificación, educación interactiva

Resumen

Los videojuegos son productos digitales que se vienen aplicando en diversos contextos que no son necesariamente lúdicos dado que contienen características que permiten la mejora de diversas habilidades de parte de los videojugadores. En el presente artículo se realiza una revisión de las tendencias en la aplicación de videojuegos en la industria y en la educación, tomando como marco el modelo MDA (Mechanics, Dynamics y Aesthetics), así como se revisan algunas definiciones de conceptos necesarios para el entendimiento y análisis de estos productos digitales. Al final, se concluye en la impor­tancia de los videojuegos por su capacidad de generar motivación y enfoque, por lo que su aplicación en entornos distintos a los de entretenimiento generaría muchos beneficios.

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Biografía del autor/a

Hernan Quintana-Cruz, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Ingeniero informático por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Lima. Experiencia de más de quince años en el desarrollo de software laborando en empresas como IBM, Yanbal y Devos Inc., de la cual fue gerente de Tecnología. Investigador RENACYT en la Universidad de Lima. Docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, encargado de los cursos de ingeniería de software.

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Publicado
2022-04-28
Cómo citar
Quintana-Cruz, H. (2022). Utilización de videojuegos en la industria y en la educación . Ingeniería Industrial, 42(42), 251-264. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n42.5866
Sección
Ciencia y tecnología / Science and technology