Una propuesta de diseño de indicadores de I+D en espacios de educación superior

Palabras clave: gestión por indicadores, ficha metodológica, tablero de control, cuadro de mando integral

Resumen

Este trabajo presenta el diseño de un conjunto de indicadores de I+D específicamente relacionados con las postulaciones y otorgamiento de becas de iniciación en actividades científico-tecnológicas en una institución de educación superior. Se plantea inicialmente la construcción de un tablero de control con un conjunto de indicadores y metas para lograr el objetivo estratégico de incrementar la cantidad de estudiantes con dichas becas. Se apunta al objetivo general de su integración futura al cuadro de mando integral de la institución. Se presenta la metodología para la implantación de los indicadores, el tablero de control y el análisis de las mediciones brindadas por los indicadores, para la posterior toma de decisiones e implementación de las acciones necesarias. Se concluye que el tablero de control brinda la información necesaria para la gestión mediante el uso de indicadores.

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Biografía del autor/a

Silvano Rossi, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Olavarría, Argentina

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidade Estadual Paulista de Brasil e ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Docente asociado del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) e investigador miembro del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN). Cuenta con experiencia como secretario de Investigación y Posgrado y como director del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería - UNCPBA. Autor de diversos trabajos en el área de ingeniería eléctrica y electrónica con temas de investigación que incluyen instrumentación electrónica, sistemas digitales y enseñanza de la electrónica en el área de ingeniería.

Gustavo Illescas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Tandil, Argentina

Doctor en Matemática Computacional e Industrial e ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Docente asociado e investigador del Departamento de Computación y Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), miembro del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA) de la Facultad de Ciencias Exactas - UNCPBA. Cuenta con experiencia en proyectos con empresas privadas e instituciones de Gobierno. Ha gestionado numerosos convenios y contratos, obteniendo en algunos de ellos distinciones y subsidios. Sus temas de investigación incluyen business intelligence, key performance indicators, balance scorecard, intelligent organizations, knowledge computing management y management expert systems.

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Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Rossi, S., & Illescas, G. (2022). Una propuesta de diseño de indicadores de I+D en espacios de educación superior. Ingeniería Industrial, 42(42), 139-158. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n42.5863
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering