Determinación y diseño de indicadores de gestión para la industria del calzado como herramientas para evaluar la rentabilidad

Palabras clave: indicadores de gestión, KPI, industria de calzado, zapatos

Resumen

La industria del calzado se encuentra poco desarrollada en el Perú. En Lima existen empresas con diferentes niveles de ventas y con un desarrollo y control de sus procesos distintos (algunos de manera empírica). Con financiamiento del Instituto de Investigación Científica (IDIC) se ha desarrollado esta investigación cualitativa (exploratoria) aplicando entrevistas a expertos (2013) y se ha concluido que el 83,33 % de estas empresas no cuentan con indicadores. Por ello aquí se proponen algunos para las áreas comerciales y de producción.

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Biografía del autor/a

Inés Villafana, Universidad de Lima, Perú

Doctoranda en Gestión Estratégica PhD (c) con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad por el Consorcio de Universidades. Cuenta con un MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Docente en la Universidad Privada del Norte (UPN). Ha sido asesora principalmente en proyectos de posibles futuras tesis y tesis culminadas, con más de quince años de experiencia en proyectos de investigación.

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Publicado
2021-12-07
Cómo citar
Villafana, I. (2021). Determinación y diseño de indicadores de gestión para la industria del calzado como herramientas para evaluar la rentabilidad . Ingeniería Industrial, 41(41), 165-183. https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n41.5544
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering