Evaluación de la cadena de valor de la producción del aceite de palta peruana y propuestas competitivas

Palabras clave: cadena de valor, palta, aceite de palta, Perú

Resumen

Actualmente, el Perú es el tercer exportador mundial de palta Hass (Trade Map, 2019), la cual es conocida en los mayores mercados del mundo. Por ello, se propone utilizar la cadena de valor para brindar información sobre la comercialización de su principal derivado, el aceite de palta. En ese sentido, se diseñó la cadena de valor del aceite de palta peruana proponiendo un modelo basado en las principales guías existentes y se la complementó con una estimación del esfuerzo requerido para implementar una planta modelo de extracción de dicho aceite. Con el objetivo final de dar a conocer la factibilidad de la producción de aceite de palta en el Perú, evaluar los puntos clave para implementar la cadena de producción y brindar propuestas competitivas.

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Biografía del autor/a

Ana María Quiroz, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un diplomado internacional en Gestión por Procesos y especialización en Sistemas Integrados de Gestión. Asimismo, cuenta con experiencia en marcos de gestión ágil y certificaciones de SCRUM, así como experiencia con marcos de sistemas de control.

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Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Quiroz, A. M. (2021). Evaluación de la cadena de valor de la producción del aceite de palta peruana y propuestas competitivas . Ingeniería Industrial, (41), 151-170. https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n41.5543
Sección
Ingeniería de negocios