Nueva estrategia para la gestión de calidad: implementación de cartas de servicios en una entidad pública peruana

  • Joseph Ugarte-Mel

Resumen

En el contexto de la modernización del Estado peruano, las entidades y gestores públicos han visto la necesidad de optimizar los servicios que ofrecen a la ciudadanía, demandando proyectos de corto plazo y alto impacto. En ese sentido, este artículo tiene el objetivo de promover las cartas de servicios como una herramienta de mejora continua para acercar e involucrar al ciudadano, estableciendo una relación de atención directa a través de compromisos; y para promover una gestión ágil, económica y con resultados inmediatos. Este producto innovador está alineado al sistema de gestión de calidad y ha generado un significativo impacto.

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Biografía del autor/a

Joseph Ugarte-Mel
Ingeniero industrial, con diploma en gestión de calidad por la Universidad de Lima. Cuenta con experiencia laboral como analista de procesos en los sectores público y privado. Laboró como asesor en la Dirección Estratégica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; es miembro y asesor de la Presidencia del Comité de Gestión de Calidad de dicha institución. Coautor del artículo “Primeros en cartas de servicios” publicado en la revista AENOR, de España (enero de 2014).
Publicado
2015-01-29
Cómo citar
Ugarte-Mel, J. (2015). Nueva estrategia para la gestión de calidad: implementación de cartas de servicios en una entidad pública peruana. Ingeniería Industrial, 33(033), 51-68. https://doi.org/10.26439/ing.ind2015.n033.533
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment