La gestión de la calidad y su relación con los costos de desechos y desperdicios en las mypes de la confección textil

  • Elsie Bonilla-Pastor Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Las micro y pequeñas empresas del Perú, más conocidas como mypes, representan el 99,3 % del total de empresas y su nivel de competitividad es bajo. La inadecuada gestión de la calidad de sus procesos genera desechos y desperdicios que incrementan los costos. La investigación sobre una muestra de 27 mypes de la confección textil concluye que existe una correlación inversa entre la calificación de la gestión de la calidad y los costos por desechos y desperdicios. La investigación se desarrolló durante el periodo 2013-2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsie Bonilla-Pastor, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería; doctora en Ciencias Contables y Empresariales y máster en Ingeniería Industrial, con mención en Producción, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con especialización en el área de Aseguramiento de la Calidad por el Instituto Mexicano de Control de Calidad y con certificado de auditora líder en ISO 9001, por SGS-Yarsley. Se desempeña como jefa de la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima, casa de estudios donde también ejerce la docencia. Es miembro de la American Society for Quality Control. Integra el Comité de Mypes del Ministerio de la Producción. Coautora del libro Mejora continua de procesos, herramientas y técnicas (Lima, 2010).
Publicado
2015-01-29
Cómo citar
Bonilla-Pastor, E. (2015). La gestión de la calidad y su relación con los costos de desechos y desperdicios en las mypes de la confección textil. Ingeniería Industrial, 33(033), 37-50. https://doi.org/10.26439/ing.ind2015.n033.532
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment