Uso de modelos de calidad en las mypes productoras de software de Lima

  • Miriam Elizabeth Amable-Ciudad Universidad de Lima (Perú)
  • Rosa Millones-Rivalles Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Las micro y pequeñas empresas representan un 85 % en la industria del software. Se les caracteriza por el uso de los modelos de calidad tanto del proceso como del producto. En una investigación descriptiva con 80 mypes se observa mayor uso de modelos de calidad de proceso y menor uso para calidad de producto, aunque muestran un conocimiento de los factores de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Elizabeth Amable-Ciudad, Universidad de Lima (Perú)
Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); en Administración de Negocios MBA por la Universidad de Lima; Ingeniera de Sistemas por la UNI. Egresada del Doctorado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima; miembro del Comité Técnico de Normalización de Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Gestión de Proyectos del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.
Rosa Millones-Rivalles, Universidad de Lima (Perú)
Magíster en Educación por la Universidad de Lima; licenciada en Estadística por la Universidad Nacional de Trujillo. Docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Coautora de los textos Estadística aplicada a la ingeniería y los negocios (2015), Estadística descriptiva y probabilidades y Aplicaciones en la ingeniería y los negocios (2017). Participó en la investigación “Análisis del uso de modelos de calidad de software. Una propuesta de mejora de procesos en las mypes productoras de software de Lima, Perú” (2014).

Citas

Micro and small businesses (mypes) account for 85% of the software industry. They characterize by the use of quality models for both the process and the product. In a descriptive research conducted with 80 mypes, it was observed that they used more process quality models and less product quality models, and they demonstrated to know the quality factors.

Software quality control; process control; product quality; micro and small businesses; software development micro and small business

Acosta, N. J., Espinel, L. A. y García, J. L. (2017). Estándares para la calidad de software. TIA 5(1), pp. 75-84.

Agile Alliance. (2001). Agile Manifesto. Recuperado de www.agilealliance.com.

Álvarez García, A., De las Heras del Dedo, R. y Lasa Gómez, C. (2012). Métodos ágiles y Scrum. Madrid: Anaya.

Amable, C. M., Millones, R. R., y Checa. F. R. (2014). Análisis del uso de modelos de calidad de software. Una propuesta de mejora de procesos en las mypes productoras de software de Lima. Lima: Universidad de Lima.

Amable, C. M., Millones, R. R. y Checa, F. R. (2015). Calidad de software en las Mypes productoras de software en Lima. En: VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones. Memoria COMTEL 2015. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Amable-Ciudad, M. (2015). Propuesta de un proceso de investigación cuantitativa. Aplicación en la caracterización de las mypes productoras de software. Interfases 8, pp. 71-92. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/57498

Amable-Ciudad, M. (2017). Propuesta de modelo de mejora para mypes productoras de software. Interfases 10, pp. 57-73. doi:http://dx.doi.org/10.26439/interfases2017. n10.1769

Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R. (1999). Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos. En: Proceedings del V Congreso Internacional de Ingeniería Informática. Buenos Aires.

Coque-Villegas, S., Jurado-Vite, V., Avendaño-Sudario, A. y Pizarro, G. (2017). Análisis de experiencias de mejora de procesos de desarrollo de software en PYMEs. Revista Ciencia UNEMI 10(25), pp. 13-24.

Despa, M. L. (2014). Comparative study on software development methodologies. Database Systems Journal 5(3), pp. 37-56.

Estrada, A. C. (2014). Modelo de calidad de software. Innovación, Ingeniería y Desarrollo 1(1), pp. 47-52.

Estayno, M. G., Dapozo, G. N., Cuenca Pletsch, L. R. y Greiner, C. L. (2009). Modelos y métricas para evaluar calidad de software. En: XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. San Juan, Argentina.

Fernández Sánchez, C. M. y Piattini Velthuis, M. (2012). Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) (2009). Ingeniería del software: metodologías y ciclos de vida. San José: Laboratorio Nacional de Calidad del Software de Inteco.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) (2012). Ingeniería de software. Perfiles del ciclo de vida para las pequeñas organizaciones. Parte 5-1-2: Guía de gestión e ingeniería grupo de perfil genérico. Perfil básico (NTP-RT*ISO/TEC TR2*110-5-1-2) Lima: Indecopi.

International Organization for Standardization, International Electrotechnical Commission y Institute of Electrical and Electronics Engineers (2008). Systems and software engineering. Software life cycle processes. ISO/IEC 12007:2008. Recuperado de https://www.iso.org/home.html

Ley 28015 (3 de julio del 2003). Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña empresa. Recuperado de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/ Leyes/28015.pdf

Loya Páez, A.(2018). Industria de software en Perú. Software Gurú. Recuperado de https:// sg.com.mx/revista/53/industria-software99

Miguel, J. P., Mauricio, D. y Rodríguez, G. (2014). A review of software quality models for the evaluation of software products. International Journal of Software Engineering & Applications 5(6), pp. 31-53.

Navarro, J., y Garzás, J. (2010). Experiencia en la implantación de CMMI-DEV v1.2 en una micropyme con metodologías ágiles y software libre. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software 6(1), pp. 6-15.

Oktaba, H. C. (2003). Modelo de procesos para la industria del software versión 1.3. México: Secretaría de Economía.

Oktaba, H., Piattini, M., Pino, F. J. y Orozco, M. J. (2009). Competisoft: Mejora de procesos software para pequeñąs y medianas empresas y proyectos. México: Alfaomega.

Pressman, R. S., Campos, O. V. y Enríquez, B. J. (2010). Ingeniería del software: Un enfoque práctico. México: McGraw-Hill.

Reyes, A. G., Ampuero, M. A. y González, A. H. (2015). Análisis comparativo de modelos y estándares para evaluar la calidad del producto de software. Revista Cubana de Ingeniería 6(3), pp. 43-52.

Sánchez, A. S., Sicilia, U. M. A. y Rodríguez, G. D. (2012). Ingeniería del software: Un enfoque desde la guía SWEBOK. México: Alfaomega.

Yepes González, J., Pardo Calvache, C. y Gómez Gómez, O. (2015). Revisión sistemática acerca de la implementación de metodologías ágiles y otros modelos en micro, pequeñas y medianas empresas de software. Revista Tecnológica ESPOL 28(5), pp. 464-478.

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Amable-Ciudad, M. E., & Millones-Rivalles, R. (2019). Uso de modelos de calidad en las mypes productoras de software de Lima. Ingeniería Industrial, 37(037), 81-99. https://doi.org/10.26439/ing.ind2019.n037.4543
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment