Factores clave de éxito en el negocio del retail

  • David Gerardo Guerrero-Martínez

Resumen

El negocio del retail o venta al detalle se ha desarrollado globalmente y percibimos un importante crecimiento en América Latina. Estos retailers son empresas generadoras de mano de obra intensiva y “disparan” el consumo interno en los países; por ello, tienen un impacto importante en el producto bruto per cápita. El éxito de estas empresas está sustentado en una serie de factores que describiremos en este artículo. Sin embargo, no percibimos que las universidades presenten en su currículo cursos específicos o programas de especialización en retail, que no es exclusivamente un negocio de mercadotecnia ni de publicidad. Se trata de un negocio mucho más complejo, que engloba el manejo de la cadena de suministros, la rentabilidad de la inversión, la logística, los aspectos ambientales y jurídicos, etcétera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-11
Cómo citar
Guerrero-Martínez, D. G. (2012). Factores clave de éxito en el negocio del retail. Ingeniería Industrial, 30(030), 189-205. https://doi.org/10.26439/ing.ind2012.n030.223
Sección
Proyectos empresariales industriales / Industrial business projects