Proceso editorial

Los manuscritos originales e inéditos enviados al congreso siguen un proceso de evaluación en tres etapas.

I) Proceso de revisión por el Director del Programa o Editor

En la primera etapa, el Director de Programa examina el contenido para determinar si el manuscrito está alineado con el alcance y ha seguido la guía para autores. Si el manuscrito no es aceptado, se devuelve al autor correspondiente, detallando las razones que motivan la decisión adoptada por el Director del Programa.

Si el manuscrito es aceptado por el Director del Programa, se envía a revisores externos expertos en el tema de investigación.

II) Proceso de revisión por pares

Esta segunda etapa corresponde a una revisión por pares doble ciego, donde el revisor y el autor son anómimos.

El revisor evalúa el contenido del manuscrito y, basándose en su experiencia y conocimiento, adopta una de las siguientes recomendaciones:

  1. El manuscrito es aceptado sin cambios o con cambios mínimos.
  2. El manuscrito se acepta, a condición de realizar cambios importantes, de acuerdo con las observaciones del revisor. La versión corregida del manuscrito debe ser aprobada en una segunda ronda de revisiones.
  3. El manuscrito no se acepta por las contribuciones limitadas del estudio u otras consideraciones informadas por el revisor.

Basado en los comentarios de los revisores, el Director del Programa debe informar su decisión al autor correspondiente, quien tiene un plazo determinado según la programación del congreso para remitir una versión modificada del manuscrito (recomendación 1 y 2). Si el artículo no es aceptado (recomendación 3), el Director del Programa argumentará los motivos de su decisión. 

Una vez que los revisores reciben el manuscrito corregido, tienen un tiempo determinado según la programación del congreso para informar el resultado de la nueva evaluación, emitiendo su recomendación final. Una vez que el Director del Programa recibe la segunda ronda de revisiones, toma una nueva decisión sobre el manuscrito, notificándola al autor correspondiente.

Cualquier objeción del autor correspondiente a la decisión del Director del Programa o hacia los comentarios de los revisores será resuelta por los Miembros del Programa o Comité Científico como instancia final.

La Actas del CIIS se adhiere a los criterios establecidos en el "Guidelines on Good Publication Practice" del Committee on Publication Ethics (COPE), el cual establece directrices para las sanciones en caso de prácticas no éticas.

III) Publicación del artículo

El CIIS 2023 publicará los artículos aprobados por el Director del Programa y Miembros del Comité de considerando los siguientes puntos:

  • Las ponencias aprobadas se publicarán en el portal de las Actas del Congreso de Ingeniería de Sistemas de publicaciones seriadas identificadas con ISSN: 2810-806X (en línea) y ISBN aprobada por la Biblioteca Nacional del Perú.
  • Los artículos de los autores dispondrán de un identificador único basado en Digital Object Identifier System (DOI). DOI es gestionado por Crossref para que los artículos sean fáciles de encontrar, citar, vincular y reutilizar.
  • Se requiere el pago de inscripción de uno de los ponentes, a fin de considerar la inclusión de uno o más artículos en las Actas del Congreso. El pago mencionado anteriormente no incluye los gastos relacionados con el proceso editorial y la publicación de los artículos, ya que estos servicios son proporcionados de forma gratuita.
  • Al menos un autor del artículo seleccionado debe asistir al congreso y presentar y discutir su contribución siguiendo las indicaciones que proporcionará el comité organizador del CIIS 2023.
  • Los autores con mejores artículos serán invitados a preparar y enviar versiones extendidas para ser considerados, luego de una nueva revisión por pares, para su publicación en la revista digital Interfases que se encuentra indexada en CrossRef, Dialnet, Latindex y DOAJ: Directory of Open Access Journals.
  • El portal de Actas del Congreso de Ingeniería de Sistemas cumple con los criterios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de Publicación del Comité de Ética en Publicaciones (COPE), que define el alcance, los deberes, las responsabilidades y los procedimientos de actuación en situaciones de mala conducta investigadora.

Nota. La revista Interfases y el portal de las Actas del CIIS son editados por la Universidad de Lima y se encuentran indexados en Open Access Theses and Dissertations, Open Doar, BASE, Worldcat, Core.uk, Google académico, ALICIA-Concytec, La Referencia, OpenAIRE.eu.