Proceso editorial

Los manuscritos originales e inéditos enviados al congreso siguen un proceso de evaluación en dos etapas.

En la primera, el editor examina el contenido para determinar si el manuscrito está alineado con el alcance y ha seguido la guía para autores. Si el manuscrito no es aceptado, se devuelve al autor correspondiente, detallando las razones que motivan la decisión adoptada por el editor.

Si el manuscrito es aceptado por el editor, se envía a revisores externos expertos en el tema de investigación.

Proceso de revisión por pares

Esta segunda etapa corresponde a una revisión por pares doble ciego, donde el revisor y el autor son anómimos.

El revisor evalúa el contenido del manuscrito y, basándose en su experiencia y conocimiento, adopta una de las siguientes recomendaciones:

  1. El manuscrito es aceptado sin cambios o con cambios mínimos.
  2. El manuscrito se acepta, a condición de realizar cambios importantes, de acuerdo con las observaciones del revisor. La versión corregida del manuscrito debe ser aprobada en una segunda ronda de revisiones.
  3. El manuscrito no se acepta por las contribuciones limitadas del estudio u otras consideraciones informadas por el revisor.

Basado en los comentarios de los revisores, el editor debe informar su decisión al autor correspondiente, quien tiene un plazo determinado según la programación del congreso para remitir una versión modificada del manuscrito (recomendación 1 y 2). Si el artículo no es aceptado (recomendación 3), el editor argumentará los motivos de su decisión. 

Una vez que los revisores reciben el manuscrito corregido, tienen un tiempo determinado según la programación del congreso para informar el resultado de la nueva evaluación, emitiendo su recomendación final. Una vez que el editor recibe la segunda ronda de revisiones, toma una nueva decisión sobre el manuscrito, notificándola al autor correspondiente.

Cualquier objeción del autor correspondiente a la decisión del editor o hacia los comentarios de los revisores será resuelta por el Comité Editorial como instancia final.

La revista se adhiere a los criterios establecidos en el "Guidelines on Good Publication Practice" del Committee on Publication Ethics (COPE), el cual establece directrices para las sanciones en caso de prácticas no éticas.