MOOCs for continuing education in information systems during the pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26439/ciis2022.6075

Keywords:

education, computing, MOOC´s

Abstract

The continuing education of the Universidad Autónoma de Campeche community during the COVID-19 pandemic was carried out through the Coursera for Campusvprogram. This paper presents the methodology and analysis of the results obtained from the university community that participated in the platform program in the area of Information Systems.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Diana Concepción Mex Álvarez, Universidad Autónoma de Campeche, Mexico

    Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Campeche, México. Maestra en Pedagogía con especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Proyectos. Colabora como profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, donde impartiendo las asignaturas de programación en la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energía. Cuenta con la distinción de perfil PRODEP, otorgada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. Es líder del Cuerpo Académico, reconocido por la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública
    del Gobierno de México, “Ciencias de la Computación”, con clave UNACAM-060.

  • Margarita Castillo Téllez, Universidad Autónoma de Campeche, México

    Doctora en Energías Renovables. Ingeniera industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con la distinción de perfil PRODEP, otorgada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. Colabora en la Universidad Autónoma de Campeche como profesora e investigadora en los programas educativos de Licenciatura en Ingeniería en Energía, Licenciatura en Mecatrónica y Maestría en Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Es líder del Cuerpo Académico, reconocido por la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública
    del Gobierno de México, “Sustentabilidad Energética y Energías Renovables”, con clave UNACAM-057.

  • Francisco Emmanuel Alfaro Juárez, Universidad Autónoma de Campeche, Mexico

    Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche, México. Realizó sus estudios de educación media superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, plantel 02 Candelaria. Participa como prestador de servicio social en el Cuerpo Académico “Ciencias de la Computación”, con clave UNACAM-060.

References

García-Peñalvo, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad. https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/

Universidad Autónoma de Campeche. (28 de agosto de 2020). Políticas de operación durante la enseñanza remota para continuidad del servicio académico para el ciclo escolar 2020-2021. San Francisco de Campeche, Campeche, México.

Martin, N., Kelly, N., & Terry, P. (2018). A framework for self-determination in massive open online courses: Design for autonomy, competence, and relatedness. Australasian Journal of Educational Technology, 34(2). https://doi.org/10.14742/ajet.3722

Suárez, D. (2012). iTunesU y Coursera: Pedagogía universitaria 2.0. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 9(18), 6–8. http://hdl.handle.net/20.500.12060/639

Polanco Martínez, G. G., Holguín, I. G., & Vázquez, J. A. (2018). Estudio comparativo entre estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Chihuahua en la utilización de los recursos online masivos y abiertos (MOOCs). Revista de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 15(46), 87-105. http://fca.uach.mx/institucionales/2020/02/17/excelencia-administrativa-vol-46.pdf#page=89

Downloads

Published

2022-12-26

How to Cite

MOOCs for continuing education in information systems during the pandemic. (2022). Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 124-131. https://doi.org/10.26439/ciis2022.6075