Dos textos y un proyecto. La pertinencia de la teoría posmoderna en la obra de Juvenal Baracco

  • Octavio Montestruque Bisso Università Iuav di Venezia (Italia)
Palabras clave: Sincretismo, Baracco, ciudad análoga, teoría, hibridación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo confrontar las teorías posmodernas difundidas en el Perú con el proyecto arquitectónico. Se ha elegido a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (1981-1984), de Juvenal Baracco, como caso de estudio porque es un ejemplo representativo —y poco conocido— del pensamiento posmoderno de inicios de los años ochenta. Se ha tomado como referencia la propuesta original —que incluye edificios y detalles no realizados en la obra— para explicar la crítica a la modernidad con una arquitectura que deja de lado los historicismos y folklorismos, pero que, en cambio, establece relaciones complejas en su composición mediante un proceso de abstracción, figuración y reinterpretación de la tipología espacial de la ciudad de Lima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Octavio Montestruque Bisso, Università Iuav di Venezia (Italia)

Candidato a doctor en Composizione Architettonica por la Scuola di dottorato dell’Università Iuav di Venezia, y magíster en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica por la sección de posgrado. Tiene una segunda especialización de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Ha publicado artículos en revistas científicas, presentado trabajos de investigación y participado como docente en diversas ciudades del Perú y el extranjero.

 

Citas

Baracco, J. (1988). La recomposición de la ciudad perdida. En Comisión de Prensa y Difusión (Ed.), III Encuentro de Arquitectura Latinoamericana (p. 98). Buenos Aires: Publicación CAPBA.

Baracco, J. (1992). Espacio sin límites. Lima: Art Lautrec.

Baracco, J. (2011). Recordando a don Héctor. En Héctor Velarde. Arquitecto y humanista (pp. 91-96). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Baracco, J., Ledgard, R., y Soyer, E. (24 de mayo del 2016). Conversatorio “La mirada arquitectónica” (Exposición Emilio Rodríguez Larraín). Conversatorio llevado a cabo en el Museo de Arte de Lima, Perú.

Belaúnde, P. (1988). Juvenal Baracco. Un universo en casa. Bogotá: SomosSur.

Maqueira Yamasaki, Á. (2016). El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal. Limaq, (2), 121-133.

Rossi, A. (1966). L’architettura della città. Padova: Marsilio.

Venturi, R. (1966). Complexity and contradiction in architecture. Nueva York: The Museum of Modern Art.

Bonilla di Tolla, E. (2011). Reflexiones teóricas de arquitectos latinoamericanos en el último tercio del siglo xx. Lo nuestro, lo ajeno, lo apropiado (tesis de maestría). Universidad Nacional de Ingeniería.

Fernández, R. (1997). El laboratorio americano. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sekler, E. (1965). Structure, construction and tectonics. En G. Kepes, Structure in art and science (pp. 89-95). Nueva York: Braziller.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Montestruque Bisso, O. (2019). Dos textos y un proyecto. La pertinencia de la teoría posmoderna en la obra de Juvenal Baracco. Limaq, 5(005), 167-185. https://doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4533
Sección
Posmodernidad