Modelo sistémico del impacto del gas natural en el desarrollo sustentable del Perú

  • Rosario Guzmán-Jiménez Universidad de Lima (Perú)
  • Angélica Kamiyama-Murakami Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Gas natural, Cadena de valor, Pensamiento sistémico, Desarrollo sustentable

Resumen

El gas natural es considerado el combustible del siglo XXI, por ser el más limpio entre los combustibles fósiles, por tener un precio competitivo y por la facilidad de su suministro. Para muchos el gas natural de Camisea constituye la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y social del Perú. Sin embargo, hasta el momento no existe una política clara sobre su destino. La formulación de una política inadecuada podría resultar en el desaprovechamiento y el agotamiento de este valioso recurso sin haber contribuido a lograr las metas del desarrollo nacional. Este artículo presenta una visión sistémica de la compleja red de valor del gas natural en forma de un diagrama causal, resultado del análisis de las dimensiones energética, económica, social y medio ambiental del desarrollo sustentable. Una vez que este modelo sea implementado con una herramienta de software, podrá ser utilizado para analizar el impacto que diversas polí ticas sobre el gas natural tendrían en el desarrollo del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Word Energy Council. “Survey of Energy: Natural Gas”, 2001. http://www.worldenergy.org/wecgeis/publications/reports/ser/gas/gas.asp

Forrester, J. “Industrial Dynamics”, 1961.

Ministerio de Energía y Minas, “Preguntas frecuentes en relación al Gas Natural”, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgh/publicaciones/Preguntas/preguntasgasnatural.pdf.

Porter, M. “Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior”, 1990. Porter, M. “La ventaja competitiva de las naciones”, 1991.

Gurbaxani, V. “Conference competing via structure: Technology, pathership and value creation”, Barcelona. Abril, 2005.

UNESCO. “Intergovernmental Conference on the Administrative and Financial Aspects of Cultural Policies”. Venice, 1970.

Energy Information Administration, “International Energy Outlook 2006”, 2006. <http://tonto.eia.doe.gov/FTPROOT/forecasting/0484(2006).pdf>

International Energy Agency, “World Energy Outlook 2004”, 2004. http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/2004/weo2004.pdf.

Ministerio de Energía y Minas. “Ventajas del uso del gas natural – sector industrial” <http://www.minem.gob.pe/archivos/dgh/publicaciones/gasnatural/gasindustrial.pdf>.

Energy Information Administration, Country analysis briefs, “Natural Gas” <http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/Peru/NaturalGas.html>.

Comision Brundtland, Comision Mundial del Medio Ambiente y el desarrollo, 1987 <http://www.qed.econ.queensu.ca/pub/faculty/keayi/ensc290slide3.pdf>

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “Energía y Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe: Guía para la Formulación de Políticas Energéticas”, 2003.

Sunkel, O. “5th Intenational meeting of Intenational Society for ecological economics, Beyond Growth: Institutions and Policies for Sustainability”. Chile, 1998.

Consejo Mundial de energía. Reflexiones sobre la dinámica de los mercados de petróleo y gas natural, 2004 <http://www.worldenergy.org/wec-geis/global/downloads/statements/stat2004es.pdf>.

Gonzáles del Valle, A. Consejo Nacional del Medio Ambiente – Perú. “Informe final de estimación de la valoración económica de los impactos de la contaminación atmosférica por PTS y MN10 en la salud de la población de Lima Metropolitana”. Noviembre, 2004.

CEPAL. “La industria del gas natural en América del Sur: situación y posibilidades de integración de mercados”. Diciembre, 2004. http://www.cte.org.pe/Infotec/GasNatural/pdf/Seminario08092005 /2.%20PLUSPETROL.pdf>

CEPAL. “Estudio de suministro de gas natural desde Venezuela y Colombia a Costa Rica y Panamá”. Junio, 2002.

Martínez, E. Osinerg. “Seminario del Gas Natural en el Perú”, Centrum PUCP. Setiembre, 2005.

Schneider, F. “The size and development of shadow economies and shadow economy labor force” – Shadow Economy, 2002. <http://www.economics.uni-linz.ac.at/Schneider/Encyclopedia.PDF>

Osinerg. Control de la informalidad en actividades relacionadas a hidrocarburos. <http://www.osinerg.gob.pe:8888/SPH/html/control_informalidad/default.htm>.

Ministerio de Energía y Minas. Nota de prensa: “Sol a sol se pagará conversión de vehículos a gas natural”. 2 de octubre, 2005. <http://www.minem.gob.pe/common/prensa/data/notihoy1641.pdf>.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La competitividad de Perú después de la década de reforma: Diagnóstico y propuestas”, 2003. <http://www.ahciet.net/economia/macroeconomia/perufinanciero.pdf>

Instituto Nacional de Estadística e Informática. “Proyecciones de la Población Perú 1995 -2025”. <http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0006/n00.htm>.

Ministerio de energía y minas. “Ventas internas según tipo de combustible”. Julio, 2006 <http://www.minem.gob.pe/archivos/dgh/estadisticas/infor-mens/2006/agosto/venta.pdf>.

CONAM. GEO Perú. “Informe nacional sobre el estado del ambiente”, 2000 <http://www.conam.gob.pe/geo/ii31c.htm>.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “Estadísticas del 2006” <http://www.mtc.gob.pe/portal/estadisticas/circulacion.asp>.

United Nations Centre for Human Settlements (Habitat). “Cities in a globalizing world: Global report on human settlements 2001”. London, Earthscan, 2001. <http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sm16/m16.pdf>.

CEPAL. “Estrategia para el fomento de las fuentes renovables de energía en América Central”. Agosto, 2004.

Publicado
2006-02-25
Cómo citar
Guzmán-Jiménez, R., & Kamiyama-Murakami, A. (2006). Modelo sistémico del impacto del gas natural en el desarrollo sustentable del Perú. Interfases, 1(001), 59-78. https://doi.org/10.26439/interfases2006.n001.167
Sección
Artículos