La sombra del caudillo (1960) como parte del patrimonio cultural de México. Análisis crítico de una película emblemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2025.n013.8250

Palabras clave:

cine mexicano, literatura, patrimonio cultural, censura, PRI

Resumen

El artículo analiza los motivos por los cuales la cinta La sombra del caudillo (1960), del prestigiado director Julio Bracho (basada en la novela homónima del reconocido escritor Martín Luis Guzmán) se convirtió en la obra “maldita” del cine mexicano al ser censurada por el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos antes de su exhibición comercial por incomodar a las clases políticas y militares del régimen priísta. Ello muestra cómo las expresiones artísticas se interrelacionan con las realidades históricas de periodos específicos de la historia de México. El texto recurre a la categoría de patrimonio cultural, que ha cobrado protagonismo por el peso que le otorgan organismos internacionales como la Unesco, para señalar que una película de la calidad e importancia histórica de La sombra del caudillo debería ser revalorada por sus cualidades estéticas y, también, por su contenido crítico, ya que, censurada durante tres décadas, permite activar la memoria, confrontar el presente e incluso proyectar futuros.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Alberto Rivero Mora, Universidad Veracruzana, México

    Doctor en Historiografía, maestro en Historiografía de México y licenciado en Sociología; los tres grados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. Profesor a tiempo completo de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), colabora con las maestrías en Historia Contemporánea y de Filosofía e Historia de las Ideas en la misma universidad y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Sus publicaciones versan sobre cine mexicano, cultura popular, cultura política y movimientos sociales. Algunas de sus publicaciones son: “El cine y la ciudad del ‘perro’. Un acercamiento historiográfico a la obra fílmica de José Estrada” (2024) y “De lo político a lo cultural y viceversa: la historiografía crítica o derroteros sin rumbos fijos” (2023).

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Publicado

2025-10-22

Número

Sección

Dosier: Patrimonio Cultural