El concepto de φθορά en la tradición griega: análisis filológico y filosófico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2025.n014.8163

Palabras clave:

φθορά, corrupción y degradación, τὸ ὄν, el ser, dinamismo y reposición

Resumen

El presente artículo aborda el problema de las múltiples acepciones del término φθορά en la tradición griega antigua. La investigación se desarrollará a partir de un enfoque filológico y filosófico, combinando el análisis semántico con la interpretación conceptual de dicho término. Se analizarán trabajos de filosofía –particularmente los de autores como Anaximandro, Parménides, Heráclito–, así como también obras poéticas y tragedias de escritores como Homero, Hesíodo, Sófocles y Eurípides. El método empleado será de carácter analítico-argumentativo, orientado a reconstruir los sentidos históricos y ontológicos de φθορά. A partir del estudio realizado, se afirmará que el concepto de φθορά, tradicionalmente traducido como «corrupción» o «degradación», debe ser comprendido no como una negación del ser (τὸ ὄν), sino como una de sus dimensiones constitutivas. Contra la interpretación heredada de un ser inmutable, eterno e inmóvil, se propondrá una concepción dinámica del ser, en la que la φθορά no representa una anomalía o una mera desaparición, sino una forma del devenir ontológico. Lejos de oponerse a la unidad del ser, la φθορά permite pensar esa unidad desde una lógica distinta: no como inmovilidad, sino como un proceso de reposición, en el cual el ser se des-oculta, se reconstituye en su propio devenir. La φθορά, por tanto, no anula el ser: lo revela en su movilidad esencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mishell Trinidad Felipe, UNMSM

    Estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 
    y miembro del grupo “Episteme”. Sus áreas de interés son la ética, la axiología y la filosofía del lenguaje, con especial atención a las reflexiones de Wittgenstein y de pensadores latinoamericanos como Augusto Salazar Bondy. Entre sus publicaciones recientes destacan “El problema ético y axiológico en el primer Wittgenstein, según Augusto Salazar Bondy” (2023) y “Del lenguaje proposicional a la ética trascendental 
    en el Tractatus: el sentido y sinsentido de los enunciados” (2025), ambos artículos publicados en la revista Phainomenon.

Referencias

Aguilera, S. (2014). Dios, lógos y fuego en Heráclito. Byzantion Nea Hellás, (33), 11-27. https://doi.org/10.4067/S0718-84712014000100001

Aristóteles. (1994). Metafísica (T. Calvo Martínez, Trad.). Gredos. (Obra original escrita ca. 350 a. C.)

Aristóteles. (1995). Analíticos segundos. En Tratados de lógica (Órganon) II (M. Candel Sanmartín, Trad.; pp. 299-440). Gredos. (Obra original escrita ca. 350 a. C.)

Berruecos, B. (2015). Las hijas del sol en el proemio de Parménides. Diánoia, 60(75), 55-84. https://doi.org/10.21898/dia.v60i75.57

Carrasco, C. (2018). La filosofía de Parménides según el testimonio de Aristóteles. Tópicos, 59, 397-426. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1083

Fragmentos presocráticos. De Tales a Demócrito (A. Bernabé, Trad.). (2022). Alianza Editorial. (Obra original escrita en el vi a. C.)

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo (J. E. Rivera, Trad.). Editorial Universitaria. (Obra original publicada en 1927)

Heidegger, M. (2005). Parménides (C. Másmela, Trad.). Akal. (Obra original publicada en 1943)

Heidegger, M. (2010). Caminos del bosque (A. Leyte & H. Cortés, Trads.). Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1950)

Platón. (2006). La república (J. M. Pabón & M. Fernández-Galiano, Trads.). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. (Obra original escrita ca. 380 a. C.)

Sánchez, L. (2009). La tradición interpretativa platónica sobre Heráclito: el Cratilo y la doctrina del flujo perpetuo [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/70364/438304.2009.pdf?sequence=1

Sófocles. (2011). Antígona. En Ayax. Las traquinias. Antígona. Edipo rey (J. M. Lucas de Dios, Trad.; pp. 183-244). Alianza Editorial. (Obra original escrita ca. 440 a. C.)

Zubiria, M., & Moral, J. (2016). El poema doctrinal de Parménides. Universidad de Cuyo. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/7654

Descargas

Publicado

2026-01-06

Número

Sección

Dossier: Filosofía y corrupción

Cómo citar

Trinidad Felipe, M. (2026). El concepto de φθορά en la tradición griega: análisis filológico y filosófico. En Líneas Generales, 014, 36-52. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2025.n014.8163