Nuevas sonoridades en el himno nacional del Perú a doscientos dos años de su estreno
Resumen
A doscientos años de su estreno (septiembre de 1821), el himno nacional del Perú sigue concitando interés, emoción o resistencia entre los peruanos. No solo eso, la propia historia de esa canción se encuentra marcada por una mitología que espera ser criticada, más aún si se consideran nuevos hallazgos sobre su composición y contenido musical (el descubrimiento de su versión más antigua titulada Marcha patriótica de la ciudad de Lima). En ese sentido, el presente artículo aborda ese tópico en diferentes vertientes: la historia musical, la musicología y la historia cultural. De la misma manera, se realiza una crítica de antiguos análisis, un balance sobre el impacto de ese símbolo en el imaginario peruano y se ofrecen nuevas perspectivas en base a recientes descubrimientos documentales que plantean renovadas sonoridades sobre esa composición.
Descargas
Citas
Águila, C. del. (2022). Arreglo orquestal al modo clásico de la Marcha patriótica de la ciudad de Lima. En E. Torres Arancivia (Ed.), ¡Somos libres! De la Marcha patriótica de la ciudad de Lima al Himno nacional del Perú (pp. 145-169). Congreso de la República del Perú, Fondo Editorial.
Alzedo, J. B. (1869). Filosofía elemental de la música o sea la exegesis de las doctrinas conducentes a su mejor inteligencia. Imprenta liberal. https://books.google.com.pe/books?id=u4JRAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Alzedo, J. B. (1864). Himno nacional del Perú para canto y piano [Partitura]. Almacén de música de Carlos F. Niemeyer. https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/pdf/himno-nacional-del-peru-para-canto-y-piano-musica-de-dbernardo-alzedo.pdf
Beyer, F. (1846). Vaterlands-Lieder fur das piano-forte No. 62. Uruguay. Himno nacional [Partitura]. Collection de Chants Patriotiques. https://www.iberlibro.com/partituras/Vaterlands-Lieder-Chants-patriotiques-Piano-Forte-UruguayHimno/14800212545/bd
Breitkopf, V., & Hartel, L. (1936). Hymnen der völken. Herausgegeben anläBlich der Olympischen Spiele in Berlin 1936. Editorial Breithaupt & Härtel. https://www.amazon.de/Hymnen-V%C3%B6lker-Herausgegeben-anl%C3%A4%C3%9Flich-Olympischen/dp/B017XXHIB0
Concha, M. de S. (1974). Los patriotas de Lima en la noche feliz. En G. Ugarte Chamorro (Ed.), El teatro en la Independencia (25.a ed., vol. 2, t. XXV, pp. 7-49). Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12934/177
Corpancho, M. (1853). Lira patriótica del Perú. Colección escogida de poesías nacionales, desde antes de la proclamación de la Independencia hasta el día. Velarde.
Eklund, C. (1863). Himno nacional del Perú para piano [Partitura]. Repositorio de la Biblioteca Nacional del Perú. https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/libro/PIM-49
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. (1974a). Decreto del supremo delegado ordenando a los niños de las escuelas concurrir los domingos a la Plaza de la Independencia (de armas) para cantar la marcha nacional “que por ahora se ha adoptado”. En G. Pons Muzzo (Ed.), Símbolos de la patria (10.a ed., t. X, pp. 128-130). https://hdl.handle.net/20.500.12934/147
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. (1974b). La Gaceta de Gobierno de Lima Independiente informa que el día 2 de setiembre de 1821 se cantó en el teatro de Lima la canción patriótica. En G. Pons Muzzo (Ed.), Símbolos de la patria (10.a ed., t. X, pp. 117-118). https://hdl.handle.net/20.500.12934/147
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. (1974c). San Martín y su ministro de relaciones exteriores y gobierno don Juan García del Río convocan a concurso para la composición de la marcha nacional del Perú. En G. Pons Muzzo (Ed.), Símbolos de la patria (10.a ed., t. X, p. 114). https://hdl.handle.net/20.500.12934/147
Hurtado, J. (2021, 6 de marzo). La historia del himno nacional del Perú [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bDH6CiKxzvg
Lesson, R. P. (1823). Situación del Perú en 1823. En E. Núñez (Ed.), Relaciones de viajeros (27.a ed., vol. 2, t. XXVII). Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia. https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/relaciones-de-viajeros-127580/362/#zoom=z
Mariátegui, F. J. (1974). Anotaciones. En G. Pons Muzzo (Ed.), Símbolos de la patria (10.a ed., t. X, pp. 118-120). https://hdl.handle.net/20.500.12934/147
Orquesta del Siglo de las Luces. (2018, 19 de julio). Introducing Mozart’s fortepiano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2ef95BZfYcw
Pons Muzzo, G. (1913). Ley N° 1801 y la letra auténtica del himno nacional. Librería Distribuidora Bazar San Miguel E. I. R. L. https://es.scribd.com/document/624015642/Pons-Muzzo-Gustavo-La-Ley-N-1801-y-la-letra-autentica-del-Himno-Nacional
Raygada, C. (1954). Historia crítica del Himno Nacional (t. I). Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva. http://www.rolandocarrascosegovia.com/wp-content/uploads/2018/05/Historia-cr%C3%ADtica-del-Himno-Nacional-Tomo-I.pdf
Rebagliati, C. (1901). Himno nacional del Perú. Música del maestro José Bernardo Alzedo. Restaurado, armonizado, e instrumentado, con aprobación del autor por Claudio Rebagliati [Partitura]. Repositorio de la Biblioteca Nacional del Perú. https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/pdf/himno-nacional-del-perureduccion-para-piano-musica-del-maestro-jose-bernardo-alzedo-1821.pdf
Torre Ugarte, J. de la. (1971). La Chicha. En A. Miró Quesada Sosa (Ed.), La poesía de la Emancipación (14.a ed., pp. 314-316). Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/la-poesia-de-la-emancipacion-127571/338/#zoom=z
Torres Arancivia, E. (2006). Corte de virreyes: el entorno del poder en el Perú del siglo XVII. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/181518
Torres Arancivia, E. (2010). El acorde perdido. Ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173087
Torres Arancivia, E. (2021). Palabras y símbolos de blanco y rojo color. Una aproximación a la simbología y al discurso político en 1821 o manual sobre cómo concretar la idea de una nación. En J. Ramos Rea (Ed.), El proceso de la Independencia del Perú desde el Bicentenario (2.a ed., pp. 915-946). Universidad Ricardo Palma; Academia de la Historia.
Torres Arancivia, E. (2022). ¡Somos Libres! De la Marcha patriótica de Lima al Himno Nacional del Perú. Congreso de la República del Perú, Fondo Editorial.
Torres Arancivia, E. (2023). Es el amor un ratoncito. Una aproximación a la tonadilla en el Perú del siglo XVIII (un género musical rebelde al ideal ilustrado). Notas de Antropología de las Américas, (2), 63-100. https://doi.org/10.48565/bonndoc-111
Ugarte Chamorro, G (Ed.). (1974). El teatro en la Independencia (25.a ed., Vol. 2, t. XXV).
Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12934/176
Véliz Cartagena, M. (2009). Crisis, cambio y modernidad en el Perú republicano: la actividad musical en la Catedral de Lima (1821-1919).
Derechos de autor 2023 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.