La educación virtual: logros, desafíos pendientes, búsqueda de un balance. El rol de los docentes. Nuevos perfiles

  • Áurea Elisa Arica Solórzano Universidad de Lima, Lima, Perú.
Palabras clave: educación virtual, nuevos desafíos, docente reflexivo, práctica reflexiva, perfil docente

Resumen

Esta propuesta partió de la necesidad que se evidencia en la carencia del logro de aprendizajes, en el desánimo y desinterés con relación a los entornos virtuales. Así también, de la necesidad de que la práctica docente sea revisada y reformulada con el fin de concientizar a los docentes e invitarlos a seguir un modelo reflexivo. El objeto de estudio propuso un nuevo perfil docente: el docente reflexivo; un nuevo desafío para la educación virtual. Se analizó el perfil del docente tradicional vs. el del docente reflexivo, cuya propuesta se centra en adoptar la práctica reflexiva, una metodología holística cuyo principal eje es la afectividad, y que difiere de la reflexión habitual inherente al ser humano. Asociamos la práctica reflexiva del docente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el logro de un conocimiento metacognitivo. En un intento de establecer un perfil del docente virtual, se puso a disposición una tabla con las características del docente reflexivo y se invitó a los docentes cuya práctica se centra en la transmisión de conocimientos a realizar un ejercicio práctico en tres niveles de reflexión. Finalmente, se propuso extrapolar esta metodología a otras áreas del saber.

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Biografía del autor/a

Áurea Elisa Arica Solórzano , Universidad de Lima, Lima, Perú.

Magíster en Educación con mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y acreditación por la Universidad de San Martín de Porres, con la tesis “Capacitación en gestión de práctica reflexiva de docentes y el aprendizaje del idioma inglés en el nivel básico, en estudiantes de un centro de idiomas”. Licenciada en Educación por la Universidad Federico Villarreal. Coordinadora académica del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martín de Porres, encargada de la formación y monitoreo docente. Sus temas de interés son la inteligencia emocional en la educación, la educación para la diversidad y estrategias para incrementar la participación en clase. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima.

Citas

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Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Arica Solórzano , Áurea E. (2022). La educación virtual: logros, desafíos pendientes, búsqueda de un balance. El rol de los docentes. Nuevos perfiles. En Líneas Generales, 8(008), 8-20. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n008.6001
Sección
Dossier: Pandemia, Pospandemia: Pensar la educación