La educación virtual: logros, desafíos pendientes, búsqueda de un balance. El rol de los docentes. Nuevos perfiles
Resumen
Esta propuesta partió de la necesidad que se evidencia en la carencia del logro de aprendizajes, en el desánimo y desinterés con relación a los entornos virtuales. Así también, de la necesidad de que la práctica docente sea revisada y reformulada con el fin de concientizar a los docentes e invitarlos a seguir un modelo reflexivo. El objeto de estudio propuso un nuevo perfil docente: el docente reflexivo; un nuevo desafío para la educación virtual. Se analizó el perfil del docente tradicional vs. el del docente reflexivo, cuya propuesta se centra en adoptar la práctica reflexiva, una metodología holística cuyo principal eje es la afectividad, y que difiere de la reflexión habitual inherente al ser humano. Asociamos la práctica reflexiva del docente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el logro de un conocimiento metacognitivo. En un intento de establecer un perfil del docente virtual, se puso a disposición una tabla con las características del docente reflexivo y se invitó a los docentes cuya práctica se centra en la transmisión de conocimientos a realizar un ejercicio práctico en tres niveles de reflexión. Finalmente, se propuso extrapolar esta metodología a otras áreas del saber.
Descargas
Citas
Arica Solórzano, Á. E. (2017). Capacitación en gestión de práctica reflexiva de docentes [Tesis de maestría], Universidad de San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/971/browse?type=author&value=Arica+Sol%C3%B3rzano%2C+Aurea+Elisa
Alonso, C., Gallego, D. & Honey, J. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao. Ediciones Mensajero. https://www.researchgate.net/profile/DomingoGallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagnostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-de-Aprendizaje-Procedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdf
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum. https://www.redalyc.org/pdf/550/55000904.pdf
Del Morral Pérez, M. & Villalustre Martínez, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802602.pdf
Domínguez, J., Rama, C. & Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Gráfica Real S.A.C. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/6391
Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/practica%20reflexiva,%20La%20-%20Domingo%20Roget,%20Angels%20subrayado(Autosaved).pdf
Domingo, A. (2021). Práctica reflexiva. Un modelo transformador de la praxis docente, 34 (pp. 3-21). https://www.redalyc.org/journal/853/85370365002/html/
Felder, M., & Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7) (pp. 674-681). https://www.researchgate.net/publication/257431200_Learning_and_Teaching_Styles_in_Engineering_Education
Knakal, F. (2011). El aporte en el desarrollo de la resiliencia en educadores de primer ciclo del programa HPV, Pudahuel: la mirada de sus profesionales [Tesis de licenciatura]. Universidad Académica de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2566
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice, Reflective Practice, 9(3) (pp. 341-360).
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED), 50 (pp. 1-16). Recuperado a partir de: https://revistas.um.es/red/article/view/24721
Derechos de autor 2022 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.