Ruptura e irreverencia en el lenguaje de Zona dark (1991) de Montserrat Álvarez

  • José Dammert Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: poesía peruana contemporánea, rock subterráneo, parodia, Montserrat Álvarez

Resumen

El poemario Zona dark, publicado de manera independiente por Montserrat Álvarez en 1991, tiene como uno de sus ejes centrales la representación del Perú como un espacio atravesado profundamente por la violencia y asume una perspectiva crítica respecto a dicho mundo social. En ese sentido, parte del proyecto poético del libro tiene que ver con la producción de un lenguaje que transforme las estructuras que sostienen la configuración social que se critica. Para ello, Zona dark apunta hacia la confrontación con el lenguaje que organiza la sociedad y hacia la creación de nuevos paradigmas de producción poética que traigan consigo formas nuevas de entender y experimentar la vida social. En este artículo me propongo estudiar las estrategias a través de las cuales el poemario de Montserrat Álvarez lleva a cabo este proceso. Para ello me detendré en tres puntos centrales para entender el tratamiento del lenguaje en Zona dark: el vínculo de este libro con el rock subterráneo peruano de la década del ochenta, la parodia de los registros de la alta cultura y el arte comercial y la puesta en diálogo de múltiples registros con el objetivo de anular cualquier posible hegemonía o fijación de un solo lenguaje con el cual pueda entenderse y representarse el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Dammert, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis Poesía y transformación social en Zona dark de Montserrat Álvarez y Ya nadie incendia el mundo de Victoria Guerrero. Licenciado en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la misma universidad con la tesis Destruir para destruir: la narrativa del cambio social en la poesía de Jorge Pimentel. Jefe de práctica en cursos de literatura en la PUCP. Se especializa en literatura hispanoamericana contemporánea, concretamente en la poesía peruana a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Citas

Álvarez, M. (1991). Zona dark.

Eagleton, T. (2010). Cómo leer un poema. (M. Jurado, Trad.). Ediciones Akal. (Obra original publicada en 2007).

Greene, S. (con Vich, V.). (2017). Pank y revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterránea (Julio Durán, Trad.). Pesopluma. (Obra original publicada en 2016).

Sánchez Hernani, E. (2007, 18 de noviembre). Poesía en pie de rock. Entrevista con Montserrat Álvarez. El Dominical [suplemento de El Comercio] (pp. 10-11).

Publicado
2022-08-04
Cómo citar
Dammert, J. (2022). Ruptura e irreverencia en el lenguaje de Zona dark (1991) de Montserrat Álvarez. En Líneas Generales, 7(007), 96-108. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n007.5932
Sección
Literatura