Sobre el estatuto técnico y político de la obra de arte en Hannah Arendt y Giorgio Agamben
Resumen
Luego de revisar el significado de conceptos como poíesis y praxis, examinamos la distinción arendtiana entre labor, trabajo y acción, que recoge la herencia griega y sitúa en su interior su reflexión personal sobre la obra de arte. Enseguida, desarrollamos las intuiciones de un joven Agamben, quien en un ensayo publicado en su primer libro argumenta que es el concepto de poíesis el que en el curso de la modernidad habría sido ofuscado por la praxis. Por último, intentamos complementar las perspectivas de ambos filósofos a partir de la pregunta
por el estatuto político del arte y su dimensión técnica.
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Citas
Agamben, G. (2005). El hombre sin contenido. Ediciones Áltera.
Agamben, G. (2008). La potencia del pensamiento. Anagrama.
Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. Sexto Piso.
Arendt, H. (1996). La condición humana. Paidós Ibérica.
Aristóteles. (1985). Ética nicomaquea. Ética eudemia. Gredos.
Aristóteles. (1998). Física. Gredos.
Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Taurus.
Lledó, E. (1961). El concepto “poíesis” en la filosofía griega. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Platón. (1988). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Gredos.
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