Una conversación entre la filosofía analítica y el psicoanálisis: sobre The Unconscious, de Alasdair MacIntyre

  • Carlos De la Puente Arbaiza Universidad de Lima
Palabras clave: psicoanálisis, filosofía analítica, Wittgenstein, Freud, inconsciente, causalidad, razones

Resumen

En este artículo se analiza la obra de Alasdair MacIntyre, The Unconscious. Se postula que este libro interroga la teoría psicoanalítica desde la perspectiva de la filosofía analítica de la mente y continúa así la conversación entre el psicoanálisis y la filosofía anglosajona. Se discuten las tesis de MacIntyre en el sentido de que el concepto de inconsciente no es necesario para formular leyes científicas que correlacionen experiencias de la infancia con la vida adulta, y se concluye que, al plantear esta tesis, MacIntyre ignoró lo que él mismo considera que es el mayor logro de la teoría psicoanalítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos De la Puente Arbaiza, Universidad de Lima
Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Filosofía por The New School for Social Research, Nueva York. Es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Entre sus trabajos más recientes destacan “Donald Winnicott, la democracia y la libertad interior” (2015), “Anhelos (wishes), ideas y el inconsciente freudiano: una conversación con Donald Levy” (2014) y “Deseo, existencialismo y psicoanálisis. Senderos que se bifurcan y convergen” (2011).

Citas

Anscombe, E. (1957). Intention. Harvard University Press

Finkelstein, D. (2003). Expression and the Inner. Harvard University Press.

Freud, S. (1979a). Trabajos sobre metapsicología. En Obras completas (t. XIV). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1915).

Freud, S. (1979b). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas (t. XX). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1926).

Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral. Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (1997). Foundation of the Metaphysics of Morals. The Library of Liberal Arts.

MacIntyre, A. (2004). The Unconscious. A Conceptual Analysis. Harvard University Press.

Misra, P. (2016). The Scientific Status of Psychoanalysis. Karnac.

Wittgenstein, L. (1953). Philosophical Investigations. Macmillan.

Wittgenstein, L. (1958). The Blue and Brown Books. Harper Torchbooks.

Wittgenstein, L. (1982). Conversations on Freud, Excerpt from 1932-1933 Lectures. En R. Wollheim y J. Hopkins (Eds.), Philosophical Essays on Freud (pp. 1-11). Cambridge University Press.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
De la Puente Arbaiza, C. (2021). Una conversación entre la filosofía analítica y el psicoanálisis: sobre The Unconscious, de Alasdair MacIntyre . En Líneas Generales, 5(005), 8-20. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n5.5414
Sección
Temas de Filosofía