Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán

  • Andrés Piñeiro Mayorga Universidad de Lima
Palabras clave: Martín Adán, cristianismo, herética, angeología, ángel

Resumen

Martín Adán es, al lado de César Vallejo, uno de nuestros poetas fundamentales. Su obra, a pesar de la importancia que posee, no ha sido suficientemente estudiada. Por ejemplo, con respecto a los símbolos que alberga su poética, solo han sido elucidados los de la rosa y la piedra; pero no la única figura que ha permanecido en toda su producción: el ángel. Esta, si bien es cierto que no se ha desplegado como central en alguno de sus poemarios, como la rosa en Sonetos a la rosa o en Travesía de extramares (Sonetos a Chopin); y la piedra en La mano desasida. Canto a Machu Picchu o La piedra absoluta, no ha dejado de estar presente en ningún momento de su poesía, como sí lo han hecho los símbolos mencionados: cuando aparece la rosa, no asoma la piedra; cuando asoma la piedra, no aparece la rosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angelloz, J. F. (2016). Las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. Prólogo. En R. M. Rilke, Elegías de Duino. Sonetos a Orfeo. Lima: Academia Peruana de la Lengua.

Aquino, T. de (2014). Suma teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Catecismo de la Iglesia católica. (1993). Lima: Misión Jubilar Lima, Perú.

Kinsella, J. (1989). Lo trágico y su consuelo. Estudio de la obra de Martín Adán. Lima: Mosca Azul Editores.

Lauer, M. (1983). Los exilios interiores. Lima: Mosca Azul Editores.

Martín Adán (seud. de Rafael de la Fuente). (1980). Obra poética (edición, prólogo y notas de R. Silva-Santisteban). Lima: Edubanco.

Milton, J. (2009). Himno a la natividad. Lima: Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, colección Manantial Oculto.

Piñeiro, A. (2017). La herética de Martín Adán. Alejamiento, cuestionamiento y confrontación con la tradición cristiana. Lima: Academia Peruana de la Lengua.

Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es

Rilke, R. M. (2016). Elegía de Duino. Sonetos a Orfeo. Lima: Academia Peruana de la Lengua.

Vedia y Mitre, M. de. (2009). Presentación. En J. Milton, Himno a la Natividad. Colección El Manantial Oculto, dirigida por Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Rectorado.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Piñeiro Mayorga, A. (2021). Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán . En Líneas Generales, 3(3-4), 150-161. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5089
Sección
Ensayos