Lo que hicimos bien: pautas para una nueva mirada a nuestra narrativa republicana ad portas del bicentenario

  • Daniel Parodi Revoredo Universidad de Lima
Palabras clave: bicentenario, historia oficial, posmodernidad, historia, narratividad

Resumen

Este ensayo plantea la posibilidad de convocar el proyecto historiográfico Lo que hicimos bien. Parte de la premisa de que tanto la historiografía tradicional, la historia oficial y las revisiones históricas desde las escuelas marxistas y dependentista han contribuido a la construcción de un relato hipercrítico de la historia republicana del Perú que excluye cualquier atisbo de éxito de la narración. La presente reflexión busca, desde premisas posmodernas, ampliar la mirada y sumarle a la narrativa histórica oficial historias cotidianas de éxito, de mujeres y colectivos hasta hoy excluidos del relato para así recrear el pasado desde múltiples miradas y, de acuerdo con las metas fundacionales de la república, sumarle optimismo a nuestra percepción del pasado. De esta manera, es posible secundar y potenciar la promesa republicana de libertad, inclusión e igualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Basadre, J. (1958). La promesa de la vida peruana y otros ensayos. Lima: Mejía Baca.

Beltrán, M. Á. (2001). Pensar la historia en ¿tiempos posmodernos? Memoria y Civilización, 4, 19-41.

Bloch, M. (1952). Introducción a la historia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Febvre, L. (1982). Combates por la historia. Barcelona: Ariel.

González Prada, M. (1888). Discurso en el Politeama. Recuperado de https://www.voltairenet.org/article120667.html

Matos Mar, J. (1984). Desborde popular y crisis del Estado. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Parodi, D. (2019). Lo que decimos de ellos. La guerra del Pacífico en la historiografía y manuales escolares peruanos. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Quiroz, A. W. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; Instituto de Defensa Legal.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Sagredo, R. (2004). Basadre y la guerra del Pacífico: de la historia como expiación a la historia como posibilidad. En S. O’Phelan y M. Ricketts (Comps.), Homenaje a Jorge Basadre. El hombre, su obra y su tiempo. Lima: Instituto Riva-Agüero; Universidad del Pacífico; Instituto Cultural Peruano-Norteamericano.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Yépez del Castillo, E. (1972). Perú 1820-1920. Un siglo de desarrollo capitalista. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; Campodónico Editores.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Parodi Revoredo, D. (2021). Lo que hicimos bien: pautas para una nueva mirada a nuestra narrativa republicana ad portas del bicentenario. En Líneas Generales, 3(3-4), 121-127. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5087
Sección
Ensayos