¿Por amor al arte? Creación artística y mercado, oportunidades y dificultades

  • María del Carmen Laredo Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs
Palabras clave: creación artística, objetos de arte, mercado artístico, tecnología para el arte

Resumen

En nuestra época, la creación artística local se ha diversificado dejando atrás su uniformidad para dar pase a lo variado y heterogéneo, y a la vez ha visto multiplicado los espacios para su difusión. Estos fenómenos obedecen a múltiples factores, entre los que se encuentra la concepción de los productos artísticos como ofertas que entran en la dinámica del mercado o que se conciben y expresan para comunicar, apoyándose, además, en la tecnología disponible. Basándome en mi experiencia como artista plástica peruana, pretendo reflexionar acerca de los diferentes tipos de arte, específicamente el actual, y las dificultades, límites y exigencias que esta situación plantea a la creación artística local, pero también sobre las oportunidades que ofrece el contacto abierto entre artistas y sociedad, que puede o debería enriquecer los procesos creativos. En suma, las preguntas renovadas son qué es arte y qué se requiere para crear objetos artísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera, S. (2011). Arte en el siglo xxi. ¿Para qué sirve el arte contemporáneo? De la ciencia de Stephen Wilson al misticismo de Mariko Mori. El Astrolabio. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 10(1), 56-62. Recuperado de http://edicionesanteriores.revistaelastrolabio.com/edicionesanteriores/volumen_101/astrolabio-10_1-4

Barrios, J. L. (1999). Cuerpo y percepción: subjetividad y escritura de la historia del arte. En L. Enríquez (Ed.), XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos (pp. 69-91). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Del Alisal, E. (2005). Arte y mercado. Una aproximación. Boletín GC: Gestión Cultural, 12. Recuperado de https://studylib.es/doc/1836057/arte-y-mercado--unaaproximacion

Guasch, A. (2001). El arte último del siglo xx. Del postminimalismo a la multiculturalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Haymann, D. (2005). Mercado del arte. Boletín GC: Gestión Cultural, 12. Recuperado de https://studylib.es/doc/1836054/mercado-del-arte

Hiriart, H. (1999). ¿Qué es el arte? Una definición. En L. Enríquez (Ed.), XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos (pp. 123-127). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Kandinsky, V. (2018). De lo espiritual en el arte. Recuperado de http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/1303_kandinsky.pdf

Minguet, J. M. (2010). De la crítica de arte a la práctica curatorial. Algunas reflexiones. Disturbis. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/disturbis/disturbis_a2010n8/disturbis_a2010n8a6/disturbis_a2010n8a6.pdf

Navia, M. (1999). Territorios del arte y la estética. En L. Enríquez (Ed.), XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Richler, M. (1998). Capítulo undécimo. Finales del siglo xx. En Un mundo de arte. National Gallery of Art Washington (pp. 206-218). Londres: Scala Books.

Tàpies, A. (1970). La práctica del l’art. Barcelona: Ariel.

Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Laredo , M. del C. (2021). ¿Por amor al arte? Creación artística y mercado, oportunidades y dificultades. En Líneas Generales, 3(3-4), 106-120. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5086
Sección
Arte y Cultura