El arte relacional como herramienta en la gestión de públicos en los museos de Lima

  • Liliana Chaparro Huauya Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: arte relacional, estética, museos, estudios, Perú, Lima, gestión de públicos

Resumen

En los años noventa, los expertos en la investigación artística comienzan a abordar la estética relacional a partir de los estudios del esteta francés Nicolas Bourriaud. Uno de los principios más importantes de esta corriente estética es que el objeto de estudio del arte no se concentre en el objeto artístico, sino en el vínculo que se genera entre el objeto artístico y el público, considerando la estrecha relación entre el sujeto, el objeto (obra de arte) y el artista. Estas ideas se gestan a partir de preceptos como los de Pierre Bourdieu, en los que señala que el arte actual es un espacio de relaciones objetivas entre posiciones, de lo cual se desprende, asimismo, que la obra artística funciona como un dispositivo relacional. Este artículo se basa en un plan de gestión de museos a través del arte relacional, entendido como una herramienta para mejorar las relaciones entre la comunidad y hacer de esta un miembro activo del museo. El arte relacional (mediante propuestas como la performance, el arte y la improvisación) ha brindado en los últimos años herramientas que capacitan al trabajador cultural para desarrollar posteriormente programas educativos, talleres y exposiciones que contemplen no solo al artista, al crítico de arte y al estudiante de historia de arte, sino también al público en general.

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Citas

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Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Chaparro Huauya, L. (2021). El arte relacional como herramienta en la gestión de públicos en los museos de Lima . En Líneas Generales, (3-4), 89-94. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5084
Sección
Arte y Cultura