Generación Z: los universitarios del bicentenario

  • Mónica Soto del Águila Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El artículo se enfoca en revisar los cambios generacionales como procesos inherentes a la evolución del ser humano, en el marco de los cuales cada generación se centra en su propia forma de ver y hacer las cosas en los distintos dominios vitales. Se describen las principales caracterís­ticas que hacen “diferentes” a los hoy adolescentes de la generación Z (nacidos alrededor del cambio de milenio) y sus implicancias en el aprendizaje; como, por ejemplo, su preferencia por el aprendizaje autodirigido sobre la base de la observación y la práctica, su estrecha relación con la tecnología, su escaso rango atencional y su perma­nente necesidad de gratificación instantánea. A través de un breve sondeo cualitativo, se intenta realizar una aproximación al conocimiento de estas características en estudiantes pertenecientes a este grupo etáreo, reco­giendo sus vivencias y necesidades normativas. Aunque el cambio es una fuente de estrés para todo individuo, es un hecho que la tecnología está cambiando nuestros cerebros y sus habilidades, frente a lo cual es necesario percatarse de que el cambio y aquello que nos resulta nuevo no es malo, sino simplemente diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Soto del Águila, Universidad de Lima (Perú)

Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (EOI Madrid, 2010), con diplomado en Neuroeducación (Cerebrum, 2017). Docente en la Universidad de Lima y coordinadora de Consejería del Programa de Estudios Generales de esta casa de estudios.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Soto del Águila, M. (2018). Generación Z: los universitarios del bicentenario. En Líneas Generales, 2(002), 180-187. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2677
Sección
Historia