Anotaciones para la agenda del bicentenario: desigualdad y mujer

  • Carolina Mirian Lovón-Cueva Universidad de Lima (Perú)

Resumen

En los últimos años, la manifestación de la violencia de género ha trascendido, en algunos casos, límites de la insensibilidad e intolerancia humana a través de maltra­tos, humillaciones, exclusiones e, incluso, asesinatos. Esta violencia es causada por un sesgo cultural que apoya y resalta la jerarquía dominante; es decir, constituye reglas culturales, sociales y jurídicas que imponen patrones autoritarios; asimismo, implanta estereotipos e ideas para seguir dentro de una sociedad. En consecuencia, la configuración y difusión de estereotipos, la asignación de roles y funciones, entre otras, generan desigualda­des, prejuicios, actos discriminatorios y violentos. Este artículo pretende informar sobre el origen y evolu­ción de la violencia de género, ofrecer datos sobre la situación de dicha violencia en el Perú y describir las consecuencias ocasionadas por la violencia de género a través de una metodología descriptiva de los artículos originales de la Organización de las Naciones Unidas, del Ministerio de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables, y del Movimiento Manuela Ramos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Mirian Lovón-Cueva, Universidad de Lima (Perú)

Filósofa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y educadora por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Es docente de Filosofía en la Universidad de Lima y en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Sus inte­reses académicos se refieren al análisis de los discursos femeninos. Es autora de las siguientes investigaciones: Construcción del sujeto femenino peruano en el discurso del siglo xix” y “Repensando el siglo xix desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo Andrés Roig.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Lovón-Cueva, C. M. (2018). Anotaciones para la agenda del bicentenario: desigualdad y mujer. En Líneas Generales, 2(002), 168-179. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2676
Sección
Historia