Conmemoraciones e historiografía

  • Francisco Quiroz Chueca Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Resumen

Las celebraciones nacionales son momentos propicios para el jubileo, pero también para pensar y repensar los hechos y sus consecuencias. Por lo común, se estudian las conmemoraciones desde el punto de vista político y hasta estético (fiestas, monumentos, discursos). Este artículo sostiene que las conmemoraciones son impor­tantes también por los debates que la sociedad sostiene en torno al significado y las consecuencias de los hechos que se conmemoran. Para esto, se elige la historiografía, por ser un discurso que refleja las tendencias sociales y étnico-culturales de una colectividad, y las tensiones ideológicas que subyacen a las ideas de nación que están en controversia. Se analiza el caso de las celebraciones por aniversarios de la Independencia y la correspon­diente discusión historiográfica más significativas de nuestra trayectoria independiente y republicana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Quiroz Chueca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Especialista en la historia económica y social del Perú y Latinoamérica entre la colonia y la República, con inves­tigaciones publicadas acerca de la historia del Callao, los productores urbanos (artesanos y manufactureros), trabajadores libres y esclavos, así como de los antecedentes de la historiografía peruana y su relación con la idea de nación. Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Dirige la revista electrónica Nueva Corónica, de la especialidad de Historia de la UNMSM. Entre sus últimas publicaciones destacan De la patria a la nación. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano (2012); Artesanos y manufactureros en Lima colonial (2008); Historia del Callao. De puerto de Lima a Provincia Constitucional (2007) y Gremios, razas y libertad de industria. Lima colonial (1995), así como numerosos artículos en revistas y capítulos en libros publicados tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sido director de la Escuela de Historia de la UNMSM (2007-2012) y presidió el V Congreso Nacional de Historia (2012). Ha obtenido becas de estu­dios e investigación en el Perú, Rusia, España y Estados Unidos, así como premios de instituciones peruanas. Ha conformado los jurados de grados académicos y el del Premio Nacional de Cultura (2013). Es miembro de diversas instituciones académicas peruanas y extranjeras, entre ellas la Asociación Peruana de Historia Económica.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Quiroz Chueca, F. (2018). Conmemoraciones e historiografía. En Líneas Generales, 2(002), 17-29. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2664
Sección
Historia