La (norte) “occidentalización” historiográfica de la revolución… e ¿(Hispano) América?
Resumen
El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, se pasó de la crónica al relato heroico con dimensiones nacionales y gestas románticas. La historia nacional triunfó. Ya en el siglo xx, una parte central de las interpretaciones de la historia contemporánea se volvió universal, en especial porque el vehículo cohesionador de este universalismo contemporáneo fue el origen, el crecimiento, la expansión, el desarrollo y, también, la crisis del sistema capitalista y de sus diversas manifestaciones. Desde los años cincuenta y, en especial, desde la década de los sesenta del siglo xx, en el contexto de la Guerra Fría y en pleno proceso de descolonización europea en Asia y África, se produjo una intensa crítica a esta concepción universalista de la historia contemporánea por tener un enfoque eurocentrista. En el presente estudio se aborda y cuestiona esta visión, y se señala una gran omisión: la historia de los procesos revolucionarios hispanoamericanos de independencia en la mayor parte de las historias contemporáneas universales.