La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad

  • Alicia Pinzás-Stoll Universidad de Lima (Perú)

Resumen

La información recogida a través de una larga experiencia de investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú de los últimos años, marcado por las tensiones no resueltas en el camino entre la tradición y la modernidad. Se describen algunos factores que contribuyen al surgimiento de estos sectores: el emprendimiento en un contexto informal y la valoración de la educación, a pesar de sus deficiencias, como un importante medio de movilidad social. El consumo como un indicador de inclusión y democratización, así como la información globalizada, que se ha convertido en el referente virtual que construye sus expectativas gracias a las nuevas tecnologías, son fundamentales en el desarrollo de estos nuevos actores sociales. Resalta en este proceso el rol protagónico que cumplen las mujeres que, incorporadas al emprendimiento y al consumo, avanzan en su autonomía económica y en su empoderamiento a pesar de las trabas que todavía existen en el país para la igualdad de género, y que obliga a una redefinición del rol masculino en la pareja y en el hogar.

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Biografía del autor/a

Alicia Pinzás-Stoll, Universidad de Lima (Perú)

Obtuvo su doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Université de Strasbourg (Francia) con una tesis sobre la imagen de la mujer en las interacciones entre sujetos sociales de orígenes culturales y étnicos diversos en el contexto urbano limeño. Su artículo “Consumidoras empoderadas” ha sido publicado en Perú 2017, de la informalidad a la modernidad (Colección Ipsos Flair, noviembre del 2016). Actualmente se desempeña como docente de los cursos de lenguaje en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Publicado
2018-02-26
Cómo citar
Pinzás-Stoll, A. (2018). La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad. En Líneas Generales, 1(001), 183-190. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847
Sección
Sociología