Una aproximación histórica a la violencia de género. Precisiones conceptuales y cuantitativas sobre la sevicia conyugal en Lima durante las postrimerías coloniales (1795-1820)
Resumen
El estudio de la vida privada ha constituido una tarea usualmente escamoteada por la historiografía peruana, cuando no limitada a aspectos anecdóticos, curiosos o exóticos. En ese sentido, tópicos como el de la familia y su devenir histórico aguardan mayores investigaciones que permitan construir una visión más integral de nuestro pasado. A partir del análisis de fuentes judiciales, el presente trabajo se propone ingresar en un terreno escasamente explorado, el de la violencia conyugal,
mostrando que los ulteriores tiempos coloniales conformaron una coyuntura signada por un aumento de la sevicia marital, expresión también de la crisis colonial. En lo específico, se pretende demostrar que el conjunto de causas
judiciales, que involucró a la sevicia en la Lima datada entre
1795 y 1820, sobrepasó con largueza los cálculos y estimados, colocando a la capital peruana en una controvertida posición de liderazgo en Hispanoamérica: 358 procesos contenciosos en los que estuvo presente el maltrato conyugal, sustentados estos en múltiples expedientes relativos a conflictos conyugales que albergan el Archivo Arzobispal de Lima y el Archivo General de la Nación.
El análisis de las fuentes permitirá, además, corroborar el indudable protagonismo de las mujeres en los dramas conyugales que involucraron a la sevicia, así como la presencia de hombres maltratados (aunque en menor cuantía) y la existencia de matrimonios en donde la violencia de ambas partes pareció ser la norma y la forma de vida, observándose, igualmente, que el maltrato conyugal estuvo presente en todos los sectores sociales, aunque las mayores incidencias se relacionen con los
segmentos intermedios y populares. El escrutinio de las causas judiciales permitirá, asimismo, dar cuenta de la profesión u oficio de los litigantes, cuando así lo señalaron expresamente, así como sobre el uso indiscriminado de los términos “don” y “doña” y de la existencia de matrimonios interraciales, algunos de los cuales asociaron la violencia al racismo y la xenofobia.