La imagen del “indio” en los debates de las Cortes de Cádiz (1810-1812)

  • Francisco Bladimir Núñez-Díaz Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El presente artículo trata de identificar, dentro de los debates
políticos desarrollados en las sesiones de las Cortes españolas
(1810-1812), la imagen construida o imaginada de los
indígenas americanos. Es la crisis de la monarquía española
la que inaugura gran parte de los referentes conceptuales que
utilizarán las posteriores repúblicas americanas para establecer
sus principios políticos. La ciudadanía será una de las más
importantes discusiones políticas en las que se verán involucradas gran parte de las nuevas naciones independientes, sin embargo, toma un matiz particular en aquellas regiones donde la población posee características diferenciadas, lo que generará una complejidad mayor. Esos elementos característicos de aquellas regiones estarán presentes en estas discusiones de las Cortes, y es, en ese contexto, donde nos atrevemos a presentar la forma cómo eran vistas las poblaciones indígenas de América y, en particular, del Perú. Encontramos elementos que tendrán un devenir similar en las décadas posteriores, en donde la modernidad aún reposa sobre ideas que limitan la inclusión indígena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Bladimir Núñez-Díaz, Universidad de Lima (Perú)

Es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría por la misma casa de estudios. Es profesor de la Universidad de Lima, especializado en la historia política del Perú del siglo xix. En los últimos años ha formado parte del proyecto de investigación internacional de historial conceptual, línea dentro de la cual se encuentra pronto a publicar un trabajo sobre el desarrollo conceptual de la democracia en el Perú.

Publicado
2018-02-23
Cómo citar
Núñez-Díaz, F. B. (2018). La imagen del “indio” en los debates de las Cortes de Cádiz (1810-1812). En Líneas Generales, 1(001), 16-23. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1820
Sección
Historia