Producción de recursos educativos para la educación mediática en la escuela: percepciones y necesidades de los profesores
Resumen
La relevancia de la educación mediática ha sido cada vez más reconocida en el contexto internacional y también en Portugal. Se presta especial atención a los niños y jóvenes, lo que coloca una gran responsabilidad sobre la escuela y los profesores, en el sentido de contribuir, desde temprana edad, a la formación de ciudadanos informados, comunicadores eficaces y participantes activos en la cultura digital. La investigación realizada tuvo como objetivo principal conocer las percepciones de los profesores de educación primaria y secundaria sobre la educación mediática, su papel y el de la escuela en la promoción de la alfabetización digital y mediática de los estudiantes, así como conocer su formación y necesidades para, de esta manera, reunir información útil para orientar la elaboración de recursos educativos. Siguiendo una metodología no experimental y descriptiva basada en datos obtenidos a partir de un cuestionario en línea, elaborado por el equipo de investigadores, fue posible concluir que los profesores otorgan gran relevancia a la educación mediática, reconocen la importancia de la escuela y de sí mismos en la formación de los estudiantes, pero también revelan una formación deficitaria en esta área. Con base en estos resultados, se elaboraron dos recursos educativos, un libro y una aplicación móvil, pensados para apoyar a los profesores en el desafío de implementar la educación mediática en la escuela.
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