Los periodistas latinoamericanos en el siglo XXI: más allá del debate de la posverdad

  • Adriana Amado Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Resumen

La complejidad de factores que atraviesan los periodistas en los distintos países obliga a repensar la definición de la profesión que maneja habitualmente la discusión pública, basada muchas veces en modelos teóricos abstractos sin considerar los condicionantes reales de las prácticas periodísticas. Una encuesta global aporta datos para describir el periodismo de la región, una profesión que perdió la exclusividad de la producción de la información y que quedó en el medio de disputas de intereses que lo superan. Se trata, pues, de ampliar el debate para repensar el lugar del periodista en el relato informativo contemporáneo, más allá de conceptos coyunturales como el de la posverdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Amado, Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Doctora en Ciencias Sociales (Flacso), especializada en comunicación pública y periodismo. Es docente e investigadora en Argentina y profesora visitante en Latinoamérica y España. Cuenta con varias publicaciones académicas, entre las que destacan diez libros de su autoría y más de veinte obras colectivas. Su última obra es Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (2016) y El periodismo por los periodistas: Perfiles profesionales en las democracias de América Latina (ed., 2016). Es activista cívica desde infociudadana.org.ar, iniciativa que promueve la información pública responsable y desde Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia International, instituciones en las que forma parte de su comisión directiva.

Publicado
2017-09-25
Cómo citar
Amado, A. (2017). Los periodistas latinoamericanos en el siglo XXI: más allá del debate de la posverdad. Contratexto, 27(027), 17-38. https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.001