Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
Resumen
Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.
Descargas
Citas
Canadian Paedriatic Society. (2008). Adolescent Sexual Orientation. Paedriatic Child Health, 13(7), 619-623.
Cattell, R. (1966). The Scientific Analysis of Personality. Aldine Publishing Company.
Horn, S., Kosciw, J., y Russell, S. (2009). New Research on Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Youth: Studying Lives in Context. Journal of Youth Adolescence, 38, 863-866.
Kamhi, A. G. (2011). Balancing Certainty and Uncertainty in Clinical Practice. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 42, 59-64.
Kelly, J. (2014). Sigmund Freud: The Phrases You Use Without Realising It. BBC News Magazine. https://www.bbc.com/news/magazine-29251040
Kuhn, T. (1977). The Essential Tension Selected Studies in Scientific Tradition and Change. The University of Chicago Press.
Martin, A. D., y Hetrick, E. S. (1988). The Stigmatization of the Gay and Lesbian Adolescent. Journal of Homosexuality 1, 163-183.
Menand, L. (21 de agosto del 2017). Why Freud Survives. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2017/08/28/
Ministerio de Educación. (2008). Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral. Manual para profesores y tutores de Educación Básica Regular. http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1283_gob523.pdf
Savin-Williams, R. C. (2005). The New Gay Teenager. Harvard University Press.
Freud, S. (1960). The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud (vol. VI). The Hogarth Press and the Institute of Psychoanalysis.
Thagard, P. (2010). Scientific Revolutions and Science Education. Science and Education, 20(9), 2109-2139
The Nobel Foundation. (2005). Press release. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2005. https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2005/press-release/
Weinert, F. (2009) Copernicus, Darwin, and Freud: Revolutions in the History and Philosophy of Science. Wiley-Blackwell.
Winner, E. (2019). How Art Works: A Psychological Exploration. Oxford University Press.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.